Torre de Santa Ana

Cullera, Valencia/València, Comunidad Valenciana


Situación

La Torre de Santa Ana se encuentra en la ladera de la montaña del castillo, frente al núcleo antiguo de la población, concretamente frente al típico Barrio del Pozo del municipio de Cullera, en la comarca de La Ribera Baixa de la provincia de Valencia.

Historia

Fue construida para evitar el ataque de los piratas, convirtiéndose en uno de los principales puntos defensivos de la ciudad, de la que era puerta de entrada. Antiguamente se la llamaba torre de la Reina Mora, cambió su nombre se cambió debido a la ermita anexa dedicada a Santa Ana (originalmente dedicada a San Rafael).

Descripción

Se trata de una torre islámica troncocónica, de planta cuadrada, con dos pisos y almenada, que formaba parte del perímetro defensivo del castillo musulmán, siendo además el acceso al interior de la albacara mediante una entrada en forma de codo, lo que facilitaba su control y defensa.

Materiales de construcción

Fue construida a base de mampostería.

Estado de conservación

Ha sido restaurada y presenta un magnífico aspecto, aunque ha sido muy modificada, especialmente la parte superior, en la que se encontraba la vivienda del ermitaño y a la que se accedía por una escalera de caracol.

Visitas

Información en Consell Municipal de Turisme, teléfono 96 172 09 74.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Páginas y sitios y Web
Fortificaciones próximas

CastillosNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver, Ramón Sobrino Torrens

Imagen de Torre de Santa Ana
Torre de Santa Ana / Torre de la Reina Mora

Se encuentra en la ladera de la montaña del castillo, frente al típico Barrio del Pozo, y fue construida para evitar el ataque de los piratas, convirtiéndose en uno de los principales puntos defensivos de la ciudad, de la que era puerta de entrada. Antiguamente se la llamaba torre de la Reina Mora, pero su nombre se cambió por la ermita anexa dedicada a Santa Ana (originalmente dedicada a San Rafael).