Muralla urbana de Villalpando


Muralla urbana de Villalpando

Muralla urbana de Villalpando


Código: ZA-CAS-008
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Municipio: Villalpando
Localidad: Villalpando
Muralla urbana, recinto amurallado


Resumen

Aún pueden verse algunos tramos de la antigua muralla urbana, así como sus dos puertas, la de San Andrés y la de Santiago.


Situación

La Muralla urbana de Villalpando se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la Comarca de Tierra de Campos, al noroeste de la provincia de Zamora.


Historia

Vilalpando era, según algunos autores, la antigua ciudad romana de Intercacia, los árabes la llamaron Alpando, y en la actualidad se la conoce por el topónimo de Villalpando.

Alfonso VII la despoblo, pero fue repoblada por Fernando II en 1170, debiendo adquirir por aquel entonces un gran desarrollo, como atestigua la existencia de cinco iglesias. En 1179 fue dotada de fuero en el que se incluían privilegios y exenciones destinadas a fomentar la población. Su distribución urbana constaba del recinto amurallado doble y los arrabales.

Esta villa perteneció a la Orden de los Templarios, teniendo el recinto murado como núcleo El castillo de piedra fortaleza de los Templarios hasta la supresión de la Orden. En 1312 la villa pasó a manos de la Corona, hasta pocos años después, cuando en 1341 Alfonso XI otorgó a Juan Alfonso de Benavides los lugares, vasallos y heredades de la Orden del Temple en estos lugares.

Fue una de las numerosas villas que sirvieron a Enrique de Trastamara para premiar y recompensar a sus vasallos en su lucha por el trono de Castilla. Buen ejemplo de esto fue que concluida la guerra civil contra su hermano Pedro I el Cruel, Enrique II donó la villa al francés Arnao de Solier, el 12 de noviembre de 1369, en pago de los servicios prestados en la mencionada contienda. Años después debido al matrimonio de su hija, María Solier con Juan de Velasco, perteneciente a la familia de los Condestables de Castilla, la villa pasó a estar incorporada al Señorío de los Velasco.

Tuvo una aljama judía, parece que los judíos llegaron a estas tierras a principios del siglo VII. La judería se asentaba fuera de la cerca de la villa, llegando a contar con más de doscientos vecinos y se consideraba como una de las más florecientes de Castilla y León.


Descripción

Actualmente de las murallas quedan solo restos, y dos puertas de entrada, de las cuatro que tuvo, la Puerta de Santiago y la Puerta de San Andrés. También pueden verse algunas torres, como la Torre de San Lorenzo.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Villalpando en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villalpando en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villalpando en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zamora en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Javier Agudo García, María Inmaculada Antona Suena y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2020-04-11




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.