Castillo de Torrijo de la Cañada


Castillo de Torrijo de la Cañada

Castillo de Torrijo de la Cañada


Código: Z-CAS-567
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Torrijo de la Cañada
Localidad: Torrijo de la Cañada
Castillo


Resumen

Fortificación del siglo XIV, actualmente en estado de ruina aunque parcialmente consolidado.


Situación

Las ruinas del castillo de Torrijo de la Cañada se asientan sobre un cerro desde donde domina la localidad del mismo nombre, en la comarca de Comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza.

Se puede llegar al castillo desde al pueblo por calles empinadas. El último tramo es de complicado acceso, pues la abundante vegetación sobre el terreno dificulta la ascensión al recinto de la fortificación.


Historia

El castillo fue levantado en el siglo XIV: en 1357, ante el estallido de la guerra de los Pedros (1356-1369) que enfrentó a Pedro I el Cruel de Castilla con el IV de Aragón el Ceremonioso, el rey aragonés manda construir un castillo en la villa de Torrijo. Torrijo se situaba en un lugar estratégico. Su cercanía con Castilla lo convirtió en un importante castillo fronterizo de los numerosos existentes que defendían las fronteras aragonesas con tierras castellanas. De igual modo el castillo protegía el paso hacia la cercana plaza fortificada aragonesa de Calatayud.

En 1358 el castillo fue conquistado por el rey de Castilla, dejando como alcaide al caballero castellano Hernández Gutiérrez de Sandoval. Al parecer, tal fue la tiranía del castellano, que los habitantes de Torrijo se sublevaron contra éste, dándole muerte y recuperando el castillo para Aragón.

En los cuatro años siguientes Castilla toma el castillo hasta en tres ocasiones más. Nuevamente sería recuperado por los aragoneses.


Descripción

La fortaleza fue levantada sobre un cerro rocoso muy cerca de la frontera con Castilla. De planta rectangular e irregular, llegó a alcanzar los 40 metros de largo.

En la actualidad todo el conjunto se encuentra en ruinas y muy deteriorado. De lo que se conserva del castillo destacan los restos de un torreón de planta rectangular que alcanzaría unos 7 metros de altura, un par de muros de la muralla rematados por almenas y la puerta de acceso, con arco de medio punto y muy deteriorada, protegida por un muro.

Pueden verse también restos de muros rebajados sobre el terreno irregular.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Torrijo de la Cañada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torrijo de la Cañada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torrijo de la Cañada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 518

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada Castillo de Torrijo de la Cañada

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.