Castillo de Arándiga


Castillo de Arándiga

Castillo de Arándiga


Código: Z-CAS-534
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Arándiga
Localidad: Arándiga
Castillo


Resumen

El castillo de Arándiga responde a los cánones del típico castillo roquero, y es uno de los mejor conservados de entre los construidos en tapial y mampostería. La fortaleza es muy estrecha y de planta irregular, para adaptarse a las condiciones del terreno, siendo su eje de unos 40 metros. En cada extremo cuenta con una torre, y hay una tercera protegiendo la entrada. Las tres son de planta rectangular y alzado ligeramente piramidal. En una parte más baja del peñón hay restos de un torreón de planta cuadrada que pudo ser una torre albarrana.


Situación

El Castillo de Arándiga se alza sobre un cerro cercano que domina la población del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza.


Historia

La primera referencia histórica data del reinado de Alfonso II, quien lo cedió a Pedro Jiménez de Osca en el año 1188. En 1363 fue conquistado por los castellanos bajo el mando de Pedro I de Castilla. Entre otros señores, perteneció a los condes de Luna.


Descripción

El castillo de Arándiga responde a los cánones del típico castillo roquero, y es uno de los mejor conservados de entre los construidos en tapial y mampostería. La fortaleza es muy estrecha y de planta irregular para adaptarse a las condiciones del terreno, siendo su eje de unos 40 metros. En cada extremo cuenta con una torre, y una tercera protegiendo la entrada. Las tres son de planta rectangular y alzado ligeramente piramidal. En una parte más baja del peñón hay restos de un torreón de planta cuadrada que pudo ser una albarrana.


Materiales de construcción

Construido con mampostería y tapial.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Arándiga.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Arándiga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Arándiga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Arándiga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 465)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.