Castillo de Aranda de Moncayo


Castillo de Aranda de Moncayo

Castillo de Aranda de Moncayo


Código: Z-CAS-533
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Aranda de Moncayo
Localidad: Aranda de Moncayo
Castillo


Resumen

Sobre una elevación en el centro de la localidad se alza el castillo construido originalmente por los musulmanes para controlar una de las principales vías de acceso a la meseta soriana, la del río Aranda. Con la reconquista pasó a manos de la Corona Aragonesa, adquiriendo una gran importancia estratégica por su posición fronteriza con Castilla. Después de ser tomada por los castellanos y recuperada de nuevo por los aragoneses, fue refortificada por Pedro IV y vendida a la Orden Militar de San Jorge de Alhama, aunque en 1384 pasó a manos de doña Toda de Luna, de quien lo heredó su sobrino Juan Ximénez de Urrea, Conde de Aranda. El recinto tiene forma poligonal, y conserva algunos muros y una torre, ahora aislada al desaparecer los muros que la unían al resto del castillo.


Situación

El Castillo de Aranda de Moncayo se alza sobre una elevación situada en el centro de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza.


Historia

El castillo fue construido por los musulmanes para controlar una de las principales vías de acceso a la meseta soriana, la que discurría junto al río Aranda, uno de los principales afluentes del Jalón.

Con la reconquista pasó a manos de la Corona Aragonesa, siendo gobernado por alcaides nombrados por propia la Corona. La plaza adquirió entonces una gran importancia estratégica por su posición fronteriza con el Reino de Castilla.

En 1362 fue tomada por los castellanos, y recuperada de nuevo más tarde por los aragoneses. En 1366 Pedro IV mandó refortificar el lugar, vendiéndolo en 1373 a la Orden Militar de San Jorge de Alhama, aunque en 1384 pasó a manos de doña Toda de Luna, de quien lo heredó su sobrino Juan Ximénez de Urrea, Conde de Aranda.


Descripción

La planta del recinto es poligonal, con unos 30 metros de eje. Se conservan parte de los muros, rematados por almenas piramidales, así como una torre de unos 4 metros de lado que ha quedado aislada al desaparecer los muros que la unían al resto del castillo.


Materiales de construcción

Los muros están construidos con piedras irregulares.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Aranda de Moncayo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Aranda de Moncayo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aranda de Moncayo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 514-515)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo Castillo de Aranda de Moncayo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.