Castillo de Alberite de San Juan


Castillo de Alberite de San Juan

Castillo de Alberite de San Juan / Torre de Alberite de San Juan


Código: Z-CAS-504
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Alberite de San Juan
Localidad: Alberite de San Juan
Castillo


Situación

Los restos del castillo de Alberite de San Juan se encuentran en la localidad del mismo nombre, junto a la iglesia mudéjar, en la provincia de Zaragoza.


Historia

Se tienen noticias de la existencia de este castillo en el año 1139, cuando Don Pedro de Atarés, señor de Borja, lo entregó a la Orden del Temple, y que luego pasaría a la de San Juan de Jerusalén.


Descripción

Junto a la iglesia mudéjar de Alberite de San Juan, y haciendo angulo recto con su torre, queda la base de sillería de una estructura que perteneció al primitivo castillo musulmán.

Recientemente se ha podido comprobar que la actual torre de la iglesia corresponde a la torre del castillo medieval, y que se utilizó como campanario de la iglesia, al igual que ocurre en Magallón.

En las obras de restauración recientes, se han desmontado forjados artesonados medievales, desechando los materiales, pero se ha podido recuperar una viga policromada con decoraciónes heráldica.


Estado de conservación

Del castillo hoy solo quedan restos de una torre utilizada como torre de la iglesia.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Alberite de San Juan en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alberite de San Juan en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alberite de San Juan en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2019-08-09





Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan Castillo de Alberite de San Juan

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.