Torre de Valpalmas


Torre de Valpalmas

Torre de Valpalmas / Castillo de Gallinero


Código: Z-CAS-096
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Valpalmas
Localidad: Valpalmas
Torre


Situación

La Torre de Valpalmas se encuentra sobre altozano situado a varios kilómetros de la localidad de Valpalmas, en la comarca de Cinco Villas, provincia de Zaragoza. Puede verse a la izquierda de la carretera A-125, a pocos kilómetros de la localidad de Valpalmas en dirección a Ayerbe y Ardisa.


Historia

Se trata de una torre defensiva de origen probablemente musulmán, del siglo XI, que vigilaría el camino de Huesca a Luna.


Descripción

Torre de planta rectangular de unos 10 metros de altura y unos 9 por 7 metros de lados, que se estructuraba en varias plantas. En el lado norte se abre la puerta de acceso, rectangular y de pequeño tamaño, formada por sillares en los laterales y en el dintel. Se observan importantes pérdidas de material en su estructura.


Materiales de construcción

La torre es de sillería.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Valpalmas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Valpalmas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valpalmas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2019-09-01





Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas Torre de Valpalmas

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.