Castillo de El Castellar


Castillo de El Castellar

Castillo de El Castellar


Código: Z-CAS-089
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Torres de Berrellén
Localidad: Torres de Berrellén
Castillo


Situación

Las ruinas del castillo de El Castellar se asientan sobre una gran elevación de terreno, al borde de un gran acantilado en el límite meridional de los montes de El Castellar, a unos 320 metros sobre el nivel del mar, junto al río Ebro en su margen izquierdo, a poco mas de 2 kilómetros de la localidad de Torres de Berrellén, y unos 20 al noroeste de la ciudad de Zaragoza, en la comarca Ribera Alta del Ebro, provincia de Zaragoza.

Se puede llegar a El Castellar desde Torres de Berrellén, dirigiéndonos por una pista hacia el embarcadero del Ebro (unos 2 kilómetros), bien indicado desde el pueblo. En este punto hay que cruzar el río con una barca propiedad del ayuntamiento, que solo funciona en romería, el 8 de mayo, y un día puntual del mes de Septiembre. Ya cruzado el río, en unos 15, 20 minutos, un camino ascendente nos lleva a las ruinas del Castellar.


Historia

Desde prácticamente las inmediaciones de Zaragoza, existió a finales del siglo XI una línea fortificada avanzada cristiana al noroeste de la ciudad, constituida por varias fortificaciones situadas en posiciones elevadas en el margen izquierdo del Ebro, que llegó a abarcar más de 25 kilómetros, hasta Remolinos, cerca de Tauste. Desde estas posiciones fortificadas cristianas Aragón intimidaría y hostigaría Zaragoza, y coordinaría la futura reconquista de la ciudad.

El castillo de El Castellar fue mandado construir en el año 1091 por el rey aragonés Sancho Ramírez, como la principal y más importante posición fortificada avanzada del Reino de Aragón en el valle del Ebro, a fin de amenazar hostigar e intimidar a Saraqusta, la Zaragoza musulmana, y desde donde se coordinaría la futura reconquista de la ciudad blanca de 1118.

El importante historiador zaragozano Jerónimo Zurita, recoge en sus Anales el importante acontecimiento: En el año 1091 se escribe en la misma historia que el rey Sancho Ramírez pobló y fortificó a cinco leguas de Zaragoza el castillo y lugar del Castellar junto al río Ebro, por ser cómodo sitio, y fuerte, para hacer desde allí guerra al rey moro de Zaragoza.

El castillo sería la primera fortificación aragonesa avanzada existente en las cercanías de la ciudad de Zaragoza. Debía desempeñar un papel similar al de Montearagón en Huesca: vigilar, cobrar parias a las poblaciones musulmanas cercanas, y servir de apoyo en la futura reconquista de Zaragoza. En los años siguientes, tras campañas aragonesas por el valle del Ebro, el castillo de El Castellar estuvo acompañado por otras fortificaciones en las proximidades de Zaragoza, como los cercanos castillos de Alfocea, Miranda y Juslibol, o la torre de Candespina.

Muy pronto se desarrolló una rica e importante población al amparo del castillo, que obtuvo carta puebla en 1091. La villa de El Castellar contó con hasta cuatro edificaciones religiosas en su interior: las iglesias de San Miguel y de san Pedro y las ermitas de Santa María Magdalena y la del Castellar, también llamada de Nuestra Señora del Rosario.

El castillo de El Castellar, levantado sobre un escarpado en la ribera izquierda del Ebro, en la confluencia con el río Jalón, gozó de gran potencial estratégico, pues desde su elevada y privilegiada posición, controlaba visualmente el curso del río Ebro, y su vega, hasta casi las puertas de la Zaragoza musulmana.

Según cuenta la tradición, hacia el año 1111, el rey aragonés Alfonso I el Batallador, por desavenencias con su esposa, la reina doña Urraca de Castilla, la mandó encerrar en la fortaleza de El Castellar. Las crónicas mencionan el acontecimiento: Y porque en esto y otras cosas la reina excedía los límites de mujer y se trataba más suelta y deshonestamente de lo que convenía, el rey la mandó poner en buena guarda en El Castellar, que era un castillo fuerte en la ribera del Ebro. Actualmente en las ruinas del castillo se conserva la llamada "cueva de doña Urraca", donde se especula que la reina sufrió su encierro. Sería liberada posteriormente por ricos caballeros gallegos.

En 1118, durante la campaña del rey de Aragón Alfonso I el Batallador de reconquista de Zaragoza, el castillo de El Castellar serviría de punto de apoyo importante a las tropas aragonesas. Se sabe que durante el transcurso de dicha campaña el señor de la fortaleza era el noble Lope Garcés, apodado el Peregrino.

Tras el largo asedio cristiano desde mayo a diciembre de 1118 a la que fue la capital de la Marca Superior de Al-Andalus, Saraqusta capitula y es entregada a Aragón.

Después de la reconquista cristiana de Zaragoza, en los siglos siguientes, el Castellar pasaría por diferentes manos. En siglo XIII estaría en poder de García Pérez de Figueroles por venta del rey Jaime I de Aragón. En el XIV el rey Pedro IV lo vende a Fernández de Luna, y en el siglo XV pasaría a manos de personajes como Martín Díez de Aux, o Juan Jiménez de Cerdán.


Descripción

La fortaleza de El Castellar fue levantada en la ribera del Ebro al borde de un gran y espectacular precipicio desde donde dominaba la vega del Ebro, y el mismo curso del río.

Estaba formado por un recinto de planta alargada, bastante estrecha e irregular, circundado por el espectacular precipicio por el flanco que mira al río Ebro, siendo inexpugnable por ese lado.

En la actualidad todo el conjunto de El Castellar se encuentra en ruinas, y muy deteriorado. De lo poco que queda de la fortaleza, destaca la puerta de entrada, formada por un arco de medio punto, de ladrillo, así como restos junto a ella de robustos muros de tapial y piedra. Se conservan diferentes restos de lo que fue la muralla de la fortaleza y de algún torreón.

Se observan restos de muros en estado de ruina sobre el terreno en los alrededores.

En las ruinas del castillo se encuentra la llamada cueva de Doña Urraca, situada prácticamente al borde del precipicio, donde se especula fue encerrada la reina Urraca de Castilla.

A nivel más bajo que el castillo, en la ladera del monte, se observan restos de edificaciones de la antigua villa de El Castellar, así como importantes fragmentos de muros de la muralla que la protegía.


Materiales de construcción

Construido en tapial y piedra.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de El Castellar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torres de Berrellén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torres de Berrellén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Pamplona, José Angel Lema Pueyo

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar Castillo de El Castellar

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.