Castillo de San Esteban


Castillo de San Esteban

Castillo de San Esteban


Código: Z-CAS-046
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Luesia
Localidad: Luesia
Castillo


Situación

El Castillo de Luesia se alza sobre una cresta rocosa que domina en altura a la población del mismo nombre, en la Comarca de las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza.


Historia

En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la Península Ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón eran pequeños territorios amenazados por Al-Andalus. Para defender sus fronteras con los sarracenos, levantaron numerosas fortificaciones y otras fueron aprovechadas a los moros.

En el siglo siguiente (XI) el Reino de Aragón, tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto del siglo, fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona.

Los castillos fronterizos de Aragón eran generalmente de pequeñas dimensiones, y se construyeron en puntos estratégicos, defendiendo el acceso a valles, villas, pasos de ríos y vías de comunicación importantes. Se limitaban a un pequeño recinto amurallado del que emergía una esbelta torre, frecuentemente acompañada de su iglesia románica, formando el tradicional conjunto castillo-iglesia, tan común en los castillos de origen cristiano del Alto Aragón.

La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, conserva hoy día varios de estos castillos de frontera, unos en ruinas, otros transformados, y otros han desaparecido.

De este modo, castillos o fortificaciones como Biota, Obano, Ballesta, Yecra, Sos, Uncastillo, Biel, Sibirana, Villaverde o Luesia, entre otros, formaron parte de la franja fortificada fronteriza o extremadura aragonesa, con territorios musulmanes de Al-Andalus.

El castillo de Luesia es de origen musulmán. Durante el breve dominio islámico de la zona, en el siglo X las crónicas mencionan una fortificación conocida bajo el nombre de Hisn- Lawasa. A pesar de su origen islámico, sus primeras referencias históricas datan de 911, cuando estaba en poder del rey navarro Sancho I. En el mismo año, el rey musulmán de Wasqa, la Huesca musulmana, Al-Tauil, con la alianza del Banu Qasi Abdalah, señor de la Tudela sarracena, pretendían alcanzar Pamplona, pasando por Sos. LLegarían noticias a los musulmanes de un ataque inminente por parte del rey cristiano, lo que hizo desistir al de Wasqa y al Banu Qasi de ir contra Pamplona. Tras ello, el Banu Qasi, con la ayuda del conde de Aragón, decidió atacar el castillo de Luesia, sin lograr reducirlo.

Hisn-Lawasa estuvo involucrado en las continuas luchas fronterizas entre musulmanes y cristianos por el control de la zona, y tras ser reconquistado definitivamente el territorio a los musulmanes por Sancho el Mayor a principios del XI, formó parte de la línea defensiva cristiana fortificada fronteriza o extremadura, primero de Pamplona, y más tarde de Aragón, con territorios musulmanes de Al-Andalus, convirtiéndose en una de sus principales fortificaciones fronterizas durante parte del XI, junto con los próximos castillos de Sibirana, o Biel, Uncastillo y otros.

Tras el avance de reconquista hacia tierras más meridionales por parte del rey de Aragón Sancho Ramírez en el ultimo cuarto del XI, y ya pasado el peligro musulmán, la zona se estabilizó. La villa fue mandada repoblar en 1125 por orden del Batallador, Alfonso I, Rey de Aragón, pocos años después de las campañas de reconquista de las tierras del Valle del Ebro, y la Zaragoza musulmana. A continuación, villa y castillo fueron donados al Monasterio oscense de San Juan de la Peña.

Se sabe que contó con numerosos tenentes en los siglos XI-XII, hasta diecinueve.

A mediados del siglo XIII, en 1247, el rey de Aragón Jaime I el Conquistador lo dona a Lope Jiménez de Luesia a cambio de varias alquerías de Mallorca. En 1261 pertenecía a un tal Johannes de Grimons. Posteriormente estaría en manos de la baronía de Aye. En el siglo XV Luesia fue señorío, primero de los Fernández de Heredia, y más adelante de los arzobispos de Zaragoza.

Actualmente se encuentra en ruinas, y lo que se conserva corresponde a la reestructuración llevada a cabo por Sancho el Mayor en el siglo XI.


Descripción

El castillo de Luesia es el típico ejemplo de castillo fronterizo de la extremadura cristiana, y presenta su tan común disposición, limitándose a un recinto amurallado de pequeñas dimensiones del cual emerge una esbelta o gran torre, acompañado de su iglesia románica, formando el tradicional binomio castillo-iglesia, tan frecuente en castillos aragoneses.

Luesia se levantó sobre una cresta rocosa de laderas escarpadas. La planta del castillo es alargada, irregular, y muy estrecha, y la parte mejor conservada, aun en estado de ruina, es su torre, situada en uno de los extremos del recinto.

La torre, de buena sillería, es de planta poligonal por fuera y trapezoidal por dentro. Se accedía al interior a nivel del suelo por una entrada semicircular, y se distribuía en cuatro plantas. Conserva varias aspilleras en alguno de sus muros, así como un gran ventanal sobre la entrada principal. No conserva el remate almenado.

Del resto del recinto, se conservan fragmentos de muros en ruinas al borde de la ladera.

El otro extremo del recinto, el opuesto al de la torre, está cerrado por la iglesia románica del Salvador, cuyos ábsides, a modo de muralla del recinto, hacían función de torres defensivas. La iglesia se encuentra en buen estado. Junto a ella, y a un nivel más bajo del recinto principal del castillo, se conserva lo que debió ser la puerta de entrada al recinto fortificado, formada por un arco de medio punto y flanqueada por un muro de sillería.

Pueden verse también restos de muros de sillería de poca altura, principalmente en el perímetro del recinto.


Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.


Visitas

El recinto del castillo está cerrado habitualmente. Para acceder a él hay que hablar con el cura del pueblo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de San Esteban en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Luesia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Luesia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 516

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.