Castillo de Morés


Castillo de Morés

Castillo de Morés


Código: Z-CAS-041
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Morés
Localidad: Morés
Castillo


Resumen

En la cota más alta del pueblo, sobre una roca de aspecto fantasmagórico, quedan los restos de esta fortaleza de posible origen musulmán, que perteneció a los Urrea, posteriormente a Guillén del Pueyo, a Pedro Liñán, y en el siglo XV al señorío de los Luna de la rama de Almonacid. Fue conquistado y destruido en 1411 por los Urrea. Según la tradición, en esta fortaleza estuvo Almanzor, aunque no se ha podido probar históricamente.


Situación

El Castillo de Morés se encuentra en la cota más alta del pueblo del mismo nombre, provincia de Zaragoza, sobre una roca de aspecto fantasmagórico.


Historia

Fortaleza de posible origen musulmán, que en 1274 pertenecía a Ximeno de Urrea, y en 1288 a Guillén del Pueyo, caballero que acompañó a Alfonso III en la guerra contra su primo el rey de Mallorca. En 1378 era Pedro Liñán el alcaide del castillo, y en el siglo XV pasó a formar parte del señorío de los Luna de la rama de Almonacid. El castillo fue conquistado y destruido en 1411 por los Urrea, enemigos de los Luna, que obtuvieron así del nuevo rey el señorío de Morés. Según la tradición, en esta fortaleza estuvo Almanzor, aunque no se ha podido probar históricamente.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Morés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Morés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Morés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2019-07-20




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.