La Longía


La Longía

La Longía / Recinto fortificado de La Longía


Código: Z-CAS-036
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Calatayud
Localidad: Calatayud
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

El recinto fortificado de La Longía se encuentra al lado del castillo de Ayub, en la localidad de Calatayud, provincia de Zaragoza.


Historia

Según Ximenez de Rada (historiador del siglo XIII), en su Historia Arabum, Calatayud fue fundada en el año 716 por Ayyub ben Habib al Lajmi, tercer emir Al-Andalus, que solo gobernó en ese año. Posiblemente ese primer núcleo urbano fuese lo que hoy conocemos como castillo de Doña Martina. Según Al'Udri (historiador del siglo XI), en el año 862 Muhammad I, emir de Córdoba y fundador de Madrid, encomendó a Abderramán ben Abdelaziz el Tuyibí ampliar las fortificaciones de Calatayud para hacer frente a la rebeldía de los musulmanes de Zaragoza, los Banu Casi.

Durante el emirato de Córdoba, Calatayud formaba parte de la región fronteriza norte, o Marca Superior, con capital en Zaragoza, siendo a su vez cabeza de un importante distrito que incluía también a Daroca. En el año 937, Abderramán III tuvo que sofocar una nueva rebelión, esta vez de los tuyibíes, que gobernaban en Zaragoza, sitiando y tomando Calatayud. Tras la desmembranación del calitato en el año 1031, Calatayud pasó a ser una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza, que alcanzó momentos de gran esplendor cultural, gobernado por sucesivamente por las dinastías, procedentes de Yemen, tuyibí y hudí. Hacia el año 1050, con Muhammad ben Hud, y durante un periodo se semiindependencia, Calatayud acuño su propia moneda.

En el año 1120, Alfonso I de Aragón, dos años después de la conquista de Zaragoza, puso sitio a Calatayud, que acabó por rendirse tras conocer la noticia de la derrota del ejército almorávide que venía en su auxilio.

El recinto fortificado de La Longía fue construido en el siglo X, y su función era la de servir de albacara destinada a recoger el ganado.


Descripción

Se trata de un recinto murado que parte del castillo de Ayub y que presenta varios torreones de planta cuadrada y semioctogonal, con bóvedas de cañón o ligeramente apuntadas y abiertas al interior.


Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.


Visitas

Es de acceso libre. Más información en la Oficina de Turismo de Calatayud, teléfono 976 886 322, fax 976 885 648.

El recorrido detallado de todo el perímetro amurallado de Calatayud puede durar 4 horas o más, pero desde el castillo Mayor, al que se puede subir en automóvil, se tiene una vista panorámica.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre La Longía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Calatayud en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Calatayud en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2020-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.