Castillo de Obano


Castillo de Obano

Castillo de Obano


Código: Z-CAS-033
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Luna
Localidad: Luna
Castillo


Resumen

Fortaleza del siglo XI, en la que se aprecian perfectamente los mechinales del cadalso corrido de la zona superior de la torre, copia del magnífico cadalso de la torre del castillo de Abizanda y de los existentes en algunas torres francesas.

Se puede llegar a él desde la carretera que va de Luna a El Frago. Tras dejar las ultimas casas del pueblo de Luna hay que coger el primer desvío a la derecha (sin señalización alguna) que, por una carretera asfaltada en buenas condiciones, lleva en apenas kilómetro y medio a los pies de la fortificación.


Situación

El Castillo de Obano se encuentra en el despoblado del mismo nombre, desde donde domina la vega del Arba, a unos dos kilómetros de la localidad de Luna, en la comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza.


Historia

En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la Península Ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón eran pequeños territorios amenazados por Al-Andalus. Para defender sus fronteras con los sarracenos, levantaron numerosas fortificaciones y otras fueron aprovechadas a los moros.

En el siglo siguiente (XI) el Reino de Aragón, tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto del siglo, fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona.

Los castillos fronterizos de Aragón eran generalmente de pequeñas dimensiones, y se construyeron en puntos estratégicos, defendiendo el acceso a valles, villas, pasos de ríos y vías de comunicación importantes. Se limitaban a un pequeño recinto amurallado del que emergía una esbelta torre, frecuentemente acompañada de su iglesia románica, formando el tradicional conjunto castillo-iglesia, tan común en los castillos de origen cristiano del Alto Aragón.

La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, conserva hoy día varios de estos castillos de frontera, unos en ruinas, otros transformados, y otros han desaparecido.

De este modo, castillos o fortificaciones como Biota, Obano, Ballesta, Yecra, Sos, Uncastillo, Biel, Sibirana, Villaverde o Luesia, entre otros, formaron parte de la franja fortificada fronteriza o extremadura aragonesa, con territorios musulmanes de Al-Andalus.

Se sabe que en el siglo X existió en el pueblo de Obano una torre anterior de posible origen islámico. El castillo de Obano fue construido a finales del siglo XI, al igual que otros de la zona, durante el reinado del rey aragonés Sancho Ramírez, y por primera vez documentado en 1086, para consolidar y asegurar el dominio de las recién reconquistadas tierras a los musulmanes, y preparar la reconquista de la cercana plaza fortificada musulmana de Ejea de los Caballeros, que sería llevada a cabo por el rey Batallador, Alfonso I de Aragón, en 1105.

El castillo de Obano formó parte de la línea defensiva o extremadura fortificada fronteriza cristiana con territorios musulmanes de Al-Andalus. Se emplazaba en un punto estratégico, junto al camino de Ejea a Huesca, una importante vía de comunicación y ruta comercial que controlaba y vigilaba. En el siglo XII el castillo fue comprado por la Orden del Temple, convirtiéndose en el centro de una de sus encomiendas. Cuando la ruta que vigilaba cayó en desuso, poco a poco se fue abandonando, hasta que la zona acabó deshabitada, y el castillo, en el total olvido.


Descripción

El castillo fue levantado en una llanura a muy próximo al cauce del río Arba del río Arba, desde donde dominaba parte de su vega. Estaba formado por pequeño recinto amurallado, del cual apenas se conserva nada, de donde emergía una esbelta y airosa torre, que se conserva en estado aceptable.

La torre es de planta rectangular, mide unos 16 metros de altura y 8'5 por 7 metros en sus lados. Se observan diversas saeteras en algunos de sus muros, y conserva parte de su remate almenado. Se estructura en cinco pisos, todos ellos comunicados por una escalera de caracol, y su acceso o entrada se sitúa en altura. Actualmente la torre encuentra adosada a una edificación moderna.

Originalmente el castillo estaba acompañado de su iglesia románica, la de Santo Tomás de Obano, de los siglos XI, XII, de la que no se conserva nada.

Se pueden ver restos de muros junto a la misma torre y a la edificación a la que que está adosada, posiblemente pertenecientes del recinto exterior que lo protegía.


Materiales de construcción

El aparejo de la torre es de buena sillería.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Obano en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Luna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Luna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 517

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano Castillo de Obano

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.