Castillo de Pla


Castillo de Pla

Castillo de Pla / Castillo de Pola / Castillo de Santa Inés


Código: Z-CAS-027
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Remolinos
Localidad: Remolinos
Castillo


Situación

Las ruinas del castillo de Pla o Pola se asientan sobre un cerro (llamado Monte de Pola) en el margen izquierdo del río Ebro, a 5 kilómetros de la localidad de Remolinos, y a unos 35 de la ciudad de Zaragoza, muy cerca de límite con Alagón, en la comarca de Ribera Alta del Ebro, provincia de Zaragoza.

Se puede llegar desde Remolinos saliendo en dirección Alagón. A unos 5 kilómetros de la villa hay un cartel que indica hacia el caserío de Pola. Desde este punto ya se ven las ruinas de la fortaleza musulmana sobre un cerro junto a la carretera en su margen izquierdo, al que se puede llegar a pie tras unos 15 ó 20 minutos ascendiendo y bordeando el cerro por su parte derecha, entre abundante maleza que dificulta la ascensión en algunas partes. En el último tramo no hay camino delimitado, por lo que hay que abrirse camino por entre la vegetación.


Historia

El castillo de Pola fue construido por los musulmanes.

Tras la conquista cristiana de la plaza, formó parte de la línea fortificada aragonesa que iba desde las inmediaciones de Zaragoza, por el noroeste, hasta cerca de Tauste, que abarcaba más de 25 kilómetros, junto a fortificaciones como las de Juslibol, Miranda, Alfocea o El Castellar.

Se conocen algunos de sus tenentes: Lope Fortuñones de Albero, Galin Xemenones, Xemenones de Ponzant y Alaman de 1125 a 1146. Perteneció también a los Lunas de Almonacid y fue incendiado en 1414 por los Urreas. Labaña lo menciona en 1610 como una ruina con una iglesia de la diócesis de Pamplona.

A los pies del cerro del castillo se estableció un nucleo de población, Pola, del que es testimonio su actual caserío.


Descripción

La fortaleza fue levantada sobre un cerro en el margen izquierdo del Ebro, desde donde dominaba su vega.

Estaba formada por un recinto de planta alargada muy irregular, rodeado por el barranco que da al Ebro y su vega, que lo hacía inexpugnable por ese lado.

Se conservan restos de muros de lo que podrían ser torreones en la parte más alta del recinto, y de la muralla. También restos de otros muros confundidos con el terreno.

El acceso original al castillo debió de ser por el lado opuesto al actual, ya que puede verse entre la maleza una rampa de varios niveles para bordear el montículo. Al lado de esta subida hay un barranco. De la iglesia solo quedan restos de lo que fue la nave (de ladrillo), posiblemente del siglo XII.

Del antiguo caserío de Pola se conserva, aunque en ruinas, la iglesia de Santa Inés, construida en época cristiana y situada ésta a nivel inferior del cerro donde se asienta el castillo, en la parte da al río Ebro.


Materiales de construcción

Fue construido con materiales de argamasa, yeso y tapial, confundiéndose con el terreno de alrededor.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Pla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Remolinos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Remolinos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de Aragón, Cristóbal Guitart Aparicio

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Supervía y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla Castillo de Pla

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.