Castillo de Maella


Castillo de Maella

Castillo de Maella / Castillo de los Ariño y Almazán


Código: Z-CAS-016
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Maella
Localidad: Maella
Castillo palacio, palacio fortificado


Situación

El Castillo de Maella se encuentra sobre una meseta que domina en altura a la población del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza.

Maella se encuentra al sureste de Zaragoza por carretera N-232, con desvío al este de Azaila a carretera C-221, y a 21 kilómetros de Caspe, también por carretera C-221, en el Bajo Aragón.


Historia

Se remonta a los tiempos de la reconquistta, llevada a cabo por Alfonso II el 1168. Dependió de la encomienda calatrava de Alcañiz. Alfonso V compró la villa, y el señorío de Maella pasó en 1452 al conde Gastón de Foix, permaneciendo en manos de la familia hasta el 1507, cuando fue vendido a Miguel Pérez de Almazán, Secretario de los Reyes Católicos, quien amplió el antiguo castillo, construyendo el palacio y labrando las armas de la familia entre otras obras. Más tarde pasó luego a la familia Abarca de Bolea que recibiría el título de condes de Aranda. Fue tomado por el general Cabrera durante las guerras carlistas y destruido por un incendio en 1837.


Descripción

El castillo de Maella es una impresionante mole de estilo gótico tardío formado por dos amplios recintos de murallas con cubos en lo alto, construido en lo más alto de una loma cortada al este por el cauce del río Matarraña. Conserva en su cara norte sólidas murallas con cinco cubos semicilíndricos pegados a las mismas, y en el extremo oriental la rampa de acceso al conjunto.


Estado de conservación

Las ruinas han sido parcialmente consolidadas recientemente, y se han realizado trabajos de limpieza del entorno, como las pintadas que había en los muros.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Maella.


Visitas

El acceso es libre. Más información en el Ayuntamiento de Maella, teléfono 976 638 011, fax 976 638 630, e-mail ib313761@public.ibercaja.es.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Maella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Maella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Maella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 485

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Francisco Díaz Torrijos, Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella Castillo de Maella

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.