Castillo de Sádaba


Castillo de Sádaba

Castillo de Sádaba


Código: Z-CAS-011
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Sádaba
Localidad: Sádaba
Castillo


Resumen

Castillo de estilo bajomedieval con decoraciones claramente cistercienses (siglo XIII). Destaca por la carencia de elementos defensivos, como la torre del homenaje o la muralla. Tampoco existe foso ni barrera, las saeteras y los vanos son escasos y no posee matacanes. Las únicas defensas son el grosor de sus muros, con sus torres cuadradas rematadas en almenas, y los adarves. Destaca además la gran sobriedad de sus muros.


Situación

El castillo se Sádaba se alza sobre un pequeño cerro de la localidad del mismo nombre, en la comarca de Cinco Villas, a 90 kilómetros al norte de Zaragoza, y en la frontera con la provincia vecina, Navarra. Cerca a ella corre el río Arba, afluente del Ebro, uno de los principales ríos españoles. El castillo se localiza en un pequeño cerro y la villa estuvo en un principio a sus pies, pero en el siglo XV se trasladó al otro lado del río. Entre las localidades más próximas se encuentra Ejea de los Caballeros, renombrada población de carácter militar.


Historia

La zona de Sádaba se empezó a repoblar en el siglo XI. Un castillo más primitivo que el actual data del año 1125. Posteriormente, en 1158, pasó a manos de Don Pedro García. En 1215 el rey de Navarra, Sancho VII, lo incluyó en sus territorios por la proximidad de la localidad de Sádaba a su reino. Fue escenario de numerosas guerras. En el siglo XVI se mantuvo en buen estado pero se abandonó en los siglos siguientes.

Etimológicamente, Sádaba viene de Sabub, término de origen árabe que con el tiempo derivó en Sádaba. Por lo tanto, su nombre no es de origen latino, como se pudiera pensar, sino que su ascendencia se remonta a la época del dominio musulmán en la península Ibérica.


Descripción

El Castillo de Sádaba es de estilo bajomedieval con decoraciones claramente cistercienses (siglo XIII). Es atípico por la carencia de elementos defensivos, como la torre del homenaje o la muralla. No existe foso ni tampoco barrera. Las saeteras y los vanos son escasos y no posee matacanes. Sus únicas defensas son el grosor de sus muros, con sus torres cuadradas rematadas en almenas, y los adarves.

El recinto amurallado es de planta rectangular bastante regular, de 38 x 30 metros de lados, y ocupa una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. Su altura uniforme y considerable. Presenta en torno a su patio siete torres también de planta rectangular y muy diferentes unas de otras, cuatro de ellas en las esquinas. La torre situada en la parte suroeste es un poco mayor que las restantes y es la que tiene la puerta de ingreso al recinto fortificado sin que por ello pueda considerarse como la del homenaje. Destacan la escasez de vanos y su remate en almenas rectangulares. En el patio de armas destaca el aljibe, de gran capacidad, con tres arcos apuntados que sostenían una bóveda que actualmente no se conserva. El castillo fue propiedad, durante algún tiempo, de la Orden de San Juan y así lo constata la cruz que aparece en una puerta de la Capilla del patio. Un estrecho camino de ronda atraviesa las torres, da entrada a una especie de zagúan descubierto por el que se accede al patio de armas, bastante extenso.


Materiales de construcción

Sobre todo destaca la gran sobriedad que presentan los muros, construidos en piedra labrada, en sillares perfectamente trabajados y colocados en hileras horizontales que solo rompen su estructura para la formación de las torres que se colocan en los puntos defensivos claves del edificio.


Estado de conservación

Durante muchos años la fortaleza de Sádaba se mantuvo en total y absoluto abandono. En la actualidad ha pasado a manos de la administración provincial de la Diputación General de Aragón que es quien se está encargando de restaurarla y mantenerla en óptimo estado de conservación.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Sádaba y su uso es turístico.


Visitas

Para visitarlo, pedir la llave al Ayuntamiento de Sádaba, teléfonos 976 826 043 y 976 675 055.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Sádaba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sádaba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sádaba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 496-501)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Eduardo Argote Fraile, Fernando López Fermolu, Frans Klappe, Luis Puey Vílchez, Martín Estévez Alonso y Rogelio Acero Baquedano

Fecha de última modificación: 2021-06-22




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.