Castillo de Biel


Castillo de Biel

Castillo de Biel / Castillo de Bieli / Turris de Biel


Código: Z-CAS-009
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Biel
Localidad: Biel
Castillo


Resumen

El castillo de Biel custodiaba, junto con las fortificaciones de Uncastillo y Luesia, los caminos que desde Ejea, por el sur, penetraban hacia las tierras del condado de Aragón.


Situación

El Castillo de Biel se alza sobre una plataforma rocosa en torno a la cual se distribuyen la iglesia y el caserío de la localidad de Biel, en la comarca de las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, a algo menos de 100 kilómetros de la capital y a 760 metros de altitud.

Se sitúa en la cabecera del río Arba, y junto a su orilla, donde la sierra de Santo Domingo deja lugar a campos de cultivo.


Historia

En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la península ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón, eran pequeños territorios amenazados por Al-Andalus. Para defender sus fronteras con los sarracenos, se levantaron numerosas fortificaciones, y otras fueron aprovechadas a los moros.

Tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto de siglo XI, el Reino de Aragón fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona.

Los castillos fronterizos de Aragón eran generalmente de pequeñas dimensiones, y se construyeron en puntos estratégicos, defendiendo el acceso a valles, villas, paso de los ríos, y vías de comunicación importantes. Se limitaban a un pequeño recinto amurallado del que emergía una esbelta torre, muy frecuentemente acompañada de su iglesia románica, formando el tradicional binomio castillo-iglesia, tan común en los castillos aragoneses de origen cristiano del Alto Aragón.

La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, conserva hoy día varios de estos castillos de frontera. Unos se encuentran en ruinas, otros han sido transformados de su fábrica medieval original, y otros han desaparecido.

De este modo, fortificaciones como Biota, Obano, Ballesta, Yecra, Sos, Uncastillo, Biel, Sibirana, Villaverde o Luesia, entre otros, formaron parte de la franja fortificada fronteriza o extremadura aragonesa, con territorios musulmanes de Al-Andalus.

El castillo de Biel ue una de las principales fortificaciones de la franja fortificada fronteriza o extremadura, de los reinos cristianos, primero de Pamplona y después de Aragón, con territorios musulmanes de Al-Andalus.

Se sabe que el castillo de Biel ya existía en el siglo X. Las primeras noticias del castillo son de la época de Sancho el Mayor, aunque su primer tenente conocido fue Blasco Orioli, entre 1042 y 1051.

Durante todo el siglo XI, y hasta el siglo XIII, el castillo estuvo vinculado de forma muy directa a la familia real aragonesa. Se sabe que Sancho Galíndez y su mujer, Doña Urraca, lo donaron al rey Sancho Ramírez que aparece como tenente en 1062.

El rey Sancho Ramírez lo entregó en dote a su esposa francesa Felicia de Roucy, con la que contrajo matrimonio en 1071. A partir de esa fecha el castillo de Biel aparece citado algunas veces como palacio del Rey. El rey Sancho tuvo con Felicia dos hijos, Fernando y Alfonso, que, sucesivamente, fueron señores de Biel. El segundo de ellos sería el futuro rey Batallador, Alfonso I de Aragón. Posteriormente su tenente sería Castán de Biel (que también fue tenente del castillo-palacio de Anzánigo, en el término municipal de Esquedas).

A partir del siglo XIII el castillo pierde nombradía y fue decayendo su importancia hasta que en el siglo XV pasó a ser un lugar de señorío. En el siglo XIII aparecen como señores del castillo los nombres de Juan (hijo de Alfonso IV), la reina María de Luna, los señores de Illueca, etc.. En el siglo XV figurarían como señores el príncipe Don Martín de Aragón y el condestable Don Álvaro de luna. En el siglo XVII perteneció al arzobispo de Zaragoza.


Descripción

Biel es el clásico ejemplo de castillo de la extremadura cristiana, presentando su clásica disposición, limitándose a un pequeño recinto murado del que emergía una esbelta torre, en este caso de grandes dimensiones, acompañado de su iglesia románica, integrando asi el tradicional binomio castillo-iglesia tan frecuente en los castillos de origen cristiano del Alto Aragón. Se trata en este caso del más grandioso binomio castillo-iglesia entre los tantos existentes en Aragón, adquiriendo proporciones monumentales.

La posición estratégica de la villa en época medieval pudo ser la causa de que se levantara un castillo de tal envergadura y calidad. Su construcción se realizó en dos fases. La primera fase en la primera mitad del siglo XI, y la segunda, de ampliación, para unir su condición militar a la de residencia palaciega, hacia las décadas de 1070-1080. Fue posiblemente en esta época cuando se construyó la primitiva iglesia de Biel.

Según Cristóbal Guitart, la grandiosa torre del castillo de Biel pudo ser construida por artífices nórdicos, quizás normandos que vendrían con los caballeros que en 1064 asediaron Barbastro, o con la fracasada cruzada de 1073. Esta hipótesis viene abalada por la gran superficie interior de la torre, cosa inusual en el momento español, y que hace pensar que pudiera ser un palacio, aproximándose a la ideología del torreón (donjón) característico del norte de Francia.

A mediados del siglo XVI el arzobispo de Zaragoza, Don Hernando de Aragón, mandó hacer unas reformas que afectaron a las ventanas de los pisos de habitación. Esta gran torre tiene planta rectangular, orientada de norte a sur, si bien su extremo sur es irregular. La superficie interior es de unos 105 metros cuadrados, una altura de unos 30 metros, y una planta de 10 por 20 metros. Está construida en piedra de sillar muy bien labrada, asentada con un fino tendero de cal. Sus muros son lisos y poseen algunas ventanas pequeñas, altas y estrechas como saeteras, salvo en el muro occidental que son grandes. Sus muros son completamente rectos, a excepción de una peculiar letrina que sobresale a modo de buharda.

Muy poco se conserva del recinto que servía para reforzar y nivelar el terreno formando una pequeña plaza de forma aproximadamente oval, en cuyo extremo meridional y sobre la pared más escarpada se edificó la torre del homenaje.

La fortaleza tuvo que estar terminada antes de 1086, fecha en la que se establecen castillos avanzados más al sur, como Obano y Luna, donde pudieron trabajar los mismos canteros o los lugareños que de ellos aprendieron. Quizás las torres de Luesia y sibirena se construyeron a la vez que esta de Biel, obedeciendo a las mismas circunstancias.


Estado de conservación

En 1996 el Ministerio de Cultura invirtió 25 millones de pesetas en restaurar el remate (tejado) y proteger su interior, parece ser que con motivo de una serie de reportajes de televisión.

Está prevista su total restauración para convertirlo en un centro de interpretación de la vida de los castillos en época medieval, con el programa europeo Terra que pone en marcha La Mancomunidad de las Altas Cinco Villas.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Biel.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Biel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Biel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Biel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 467-469
  • El nacimiento del arte románico en Aragón. Arquitectura, VV.AA., C.A.I., Zaragoza, 1982

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel Castillo de Biel

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.