Castillo de Peña Feliciana


Castillo de Peña Feliciana

Castillo de Peña Feliciana / Castillo de Sos del Rey Católico


Código: Z-CAS-008
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Sos del Rey Católico
Localidad: Sos del Rey Católico
Castillo


Resumen

Asentado sobre el promontorio más septentrional de la localidad, desde donde tiene visibilidad hasta las montañas pirenaicas y la navarra Sangüesa, el castillo original fue construido por los árabes en el año 975, reformado en el siglo XI y reconstruido en el siglo XII por Ramiro II el Monje. Está formado por un recinto amurallado de pequeñas dimensiones y planta irregular, en cuyo ángulo más agudo presenta un torreón circular provisto de saeteras. En el centro está la gran torre del Homenaje, de planta cuadrada y rematada por almenas.


Situación

El Castillo de Peña Feliciana se asienta sobre el promontorio más septentrional de la localidad de Sos del Rey Católico, comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza.


Historia

En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la península ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón eran pequeños territorios amenazados por Al-Andalus.

Para defender sus fronteras con los sarracenos se levantaron numerosas fortificaciones y reaprovecharon otras de los moros.

En el siglo siguiente (XI) el reino de Aragón, tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto de siglo, fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona.

Los castillos fronterizos de Aragón generalmente eran de pequeñas dimensiones, y se construyeron en puntos estratégicos, defendiendo el acceso a valles, villas, paso de los ríos y vías de comunicación importantes.

Se limitaban a un pequeño recinto amurallado del que emergía una esbelta torre, muy frecuentemente acompañada de su iglesia románica, formando el tradicional binomio castillo-iglesia tan común en castillos aragoneses del Alto Aragón.

La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, conserva hoy varios de estos castillos de frontera. Unos se encuentran en ruinas, otros han sido transformados de su fábrica medieval original, y otros han desaparecido.

De este modo, fortificaciones como Biota, Obano, Ballesta, Yecra, Sos, Uncastillo, Biel, Sibirana, Villaverde o Luesia, entre otros, formaron parte de la franja fortificada fronteriza o extremadura aragonesa, con territorios musulmanes de Al-Andalus.

Sos fue uno de los lugares fortificados más importantes de las Cinco Villas durante los siglos X y XI como atestiguan sus abundantes casas solariegas. Su espléndido asentamiento sobre un elevado espolón, estribación de la sierra de la Peña, convierte a toda la villa en una auténtica fortaleza natural. El castillo se sitúa en uno de los dos promontorios de la localidad, el septentrional, en la llamada Peña Feliciana, con visibilidad hasta las montañas pirenaicas y la navarra Sangüesa.

El castillo de Sos fue mandado construir en el siglo X por el rey Sancho Garcés II de Pamplona aproximadamente en el año 970, para reforzar las defensas de Pamplona frente a los musulmanes. Es probable que hubiera una fortificación anterior de origen musulmán en el emplazamiento actual de Feliciana.

Tras la reconquista cristiana de la zona a los moros en el siglo X, el castillo formaría parte de las fortificaciones cristianas fronterizas, primero de Pamplona, y desde 1044, de Aragón, con territorios de la Marca Superior de Al-Andalus. El castillo fue destruido a finales del siglo X (999) durante una de las razzias de Almanzor.

Fue reconstruido en el siglo XI, entre 1035 y 1064.

A partir del siglo XII, Sos será una de las principales plazas fortificadas fronterizas aragonesas frente al vecino reino de Navarra, no faltando guerras o conflictos entre ambos reinos cristianos, principalmente en el siglo XIV. En este mismo siglo, el XII, el rey de Aragón Ramiro II el Monje reconstruye la fortaleza, para vigilar, y reforzar la frontera con la vecina Navarra.


Descripción

El castillo es un recinto amurallado de planta irregular y pequeñas dimensiones, en cuyo ángulo más agudo presenta un torreón circular provisto de saeteras. En el centro esta la gran torre del homenaje, de planta cuadrada y rematada por almenas. Su puerta de ingreso está situada en la cara que da al patio, y se abre en arco de medio punto.

Junto a la torre del castillo se conserva su iglesia románica, la de San Esteban, donde fue bautizado Fernando El Católico en 1452, en buen estado de conservación, formando de este modo el tradicional binomio castillo-iglesia, tan frecuente en castillos aragoneses.

En Sos hubo otro castillo también levantado sobre un promontorio del cual solo se conserva su iglesia. El lugar de su emplazamiento lo ocupa hoy el Palacio de los Sada, donde nació Fernando II de Aragón, El Rey Católico, en 1452.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada. Fue restaurado en 1941.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.


Visitas

El acceso es libre. Más información en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, teléfonos 948 888 065 y 948 888 557.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Peña Feliciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sos del Rey Católico en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sos del Rey Católico en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 502-503

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Fernando López Fermolu, Luis Puey Vílchez y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.