Castillo de Los Luna


Castillo de Los Luna

Castillo de Los Luna


Código: Z-CAS-005
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Mesones de Isuela
Localidad: Mesones de Isuela
Castillo palacio, palacio fortificado


Resumen

El de Luna es uno de los mejores y más impresionantes castillos-palacio medievales aragoneses. Ocupa una gran superficie de más de 3.000 metros cuadrados, y de su planta rectangular sobresalen sus seis torreones circulares. La torre del Homenaje, la situada más sur, cuenta con varias salas góticas, una de las cuales, con una hermosa techumbre mudéjar, ejercía de capilla.


Situación

El Castillo de los Luna se alza sobre una loma rocosa desde la que domina la localidad de Mesones de Isuela, en la provincia de Zaragoza.


Historia

La primera referencia a este castillo data de 1175, cuando fue donado por Sancha de Abiego a la Orden del Temple, en cuyas manos permanecería hasta su trágico final. Pasó después (siglo XIV) a manos del señorío de los Fernández de Luna, cuyo último representante fue el Arzobispo de Zaragoza don Lope, muerto en 1382, quien mandó construir el castillo que ha llegado hasta nuestos días, y que cedió en testamento a su hermana doña Toda de Lina junto con los castillos de Tierga, Jarque, Sestrica, Nigüella y Lucena. Tras la muerte de doña Toda lo heredó su sobrino Juan Ximénez de Urrea, Conde de Aranda.


Descripción

El castillo de Luna, uno de los mejores y más impresionantes castillos-palacio medievales aragoneses, ocupa una gran superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con una planta de forma rectangular de unos 80 por 35 metros, de la que sobresalen sus seis torreones, cuatro en los puntos cardinales y los otros dos en los centros de los lados mayores del rectángulo.

Los 6 torreones tienen forma circular en el exterior, pero al interior muestran figuras poligonales diferentes (circulares, cuadrados, hexagonales y octogonales). Todos ellos disponen de escaleras para subir a la parte superior, aunque están cubiertos de formas distintas. La altura de las torres es uniforme, excepto la torre del ángulo norte, aunque no puede llamarse del Homenaje.

La torre considerada del Homenaje es la situada más sur. Su diámetro es de 16 metros, frente a los 12 metros del resto, y está cimentada a un nivel mucho más bajo. Esta torre cuenta con varias salas góticas, una de las cuales, con una hermosa techumbre mudéjar, ejercía de capilla.

En patio de armas pueden verse algunas estancias subterráneas utilizadas como bodegas o caballerizas, bien conservados y comunicados por pasadizos con arcos apuntados.


Materiales de construcción

Toda la edificación es de excelente sillería.


Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Mesones de Isuela, y se destina a uso turístico.


Visitas

Consultar horarios y precios en los teléfonos 976 824 141 y 976 626 345.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Los Luna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Mesones de Isuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mesones de Isuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 489-492)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Dori Martínez Milla (Coordinadora de guías turísticos de la Comarca del Aranda), Alberto Conde Oya, Gonzalo Esquinas Villanueva, Luis Puey Vílchez, Mariano Moreno Sánchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.