Torre de Urbina de Basabe


Torre de Urbina de Basabe

Torre de Urbina de Basabe


Código: VI-CAS-052
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Kuartango
Localidad: Urbina de Basabe
Casa fuerte, casa torre, casa palacio


Resumen

Cuenta con tres plantas, una iglesia dedicada a San Pedro y sacristía. En la iglesia destacan un sepulcro de alabastro en el que yace uno de los señores de la torre, y una lápida romana del siglo IV después de Cristo, con más de un metro de altura y medio de anchura, que constituye la dedicatoria funeraria de un hombre a su esposa, y en la que hay labrado un gran disco de radios que representa al Sol. Fue restaurada y reformada en 1996, y se encuentra en buen estado de conservación. Alberga tres exposiciones sobre la historia del Valle de Cuartango.


Situación

La casa torre de Urbina de Basabe se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Kuartango, provincia de Álava.


Historia

Data del siglo XIV.


Descripción

Cuenta con tres plantas, una iglesia dedicada a San Pedro y sacristía. En la iglesia destacan un sepulcro de alabastro en el que yace uno de los señores de la torre, y una lápida romana del siglo IV después de Cristo, con más de un metro de altura y medio de anchura, que constituye la dedicatoria funeraria de un hombre a su esposa, y en la que hay labrado un gran disco de radios que representa al Sol.


Estado de conservación

Fue restaurada y reformada en 1996, y se encuentra en buen estado de conservación. Alberga tres exposiciones sobre la historia del Valle de Cuartango.


Visitas

Puede visitarse previa la cita con los responsables de su cuidado y administración.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Urbina de Basabe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Urbina de Basabe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Kuartango en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2013-10-06





Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe Torre de Urbina de Basabe

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.