Castillo de Bernedo


Castillo de Bernedo

Castillo de Bernedo


Código: VI-CAS-045
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Bernedo
Localidad: Bernedo
Castillo


Situación

Los restos del Castillo de Bernedo se alzan sobre un cerro a las afueras de la población del mismo nombre, en la provincia de Álava.


Historia

El castillo de Bernedo aparece en el Fuero otorgado a Marañón por Alfonso I, rey de Navarra y Aragón, entre los años 1121 y 1123. La villa recibió Fuero por parte del rey navarro Sancho VI en el año 1182.


Descripción

Se pueden determinar las características del asentamiento a raíz de los documentos descubiertos por Micaela Portilla en el Archivo General de Simancas (Valladolid) y posteriormente copia de ellos en el Archivo Arqueológico de Álava, en los que se incluían planos.

La fortaleza y la villa formaban parte de un conjunto amurallado con foso. La torre era de piedra bien labrada y estaba almenada. Se accedía a ella mediante un puente levadizo que salvaba el foso.

Otra puerta daba a la villa, a la que se descendía por un puente de madera.

Entre 2001 y 2006 se realizaron varios sondeos con los que se pudo determinar la situación y características del foso y de la muralla que unía el castillo con la villa, así como pequeños restos de asentamientos en la ladera norte y este del castillo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Bernedo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Bernedo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Bernedo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-07-03





Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo Castillo de Bernedo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.