Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza


Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza

Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza / Torre de Espejo


Código: VI-CAS-032
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Valdegovía/Gaubea
Localidad: Espejo
Torre


Resumen

Torre medieval situada junto al río y al puente que lo cruza. Su planta es prácticamente cuadrada, su portada de medio punto, está distribuida en cuatro plantas, y cubierta por tejados a cuatro aguas. De su sistema defensivo sólo quedan algunas saeteras en la planta baja. Las transformaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los años le han hecho perder las características de casa fuerte.


Situación

La Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza se levanta junto al río y al puente que lo cruza, en la localidad de Espejo, perteneciente al municipio de Valdegovía de la provincia de Álava.


Descripción

Su planta es prácticamente cuadrada, su portada de medio punto, está distribuida en cuatro plantas, y cubierta por tejados a cuatro aguas. De su sistema defensivo sólo quedan algunas saeteras en la planta baja. Las transformaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los años le han hecho perder las características de casa fuerte.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Espejo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valdegovía/Gaubea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003, (P. 41)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.