Castillo de Lanos


Castillo de Lanos

Castillo de Lanos / Castillo de Ocio


Código: VI-CAS-027
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Zambrana
Localidad: Ocio
Castillo


Resumen

Se alza sobre un elevado risco que protege la pequeña aldea de Ocio. No se dispone de mucha información sobre este castillo, aunque sí se sabe que fue tomado por Sancho IV de Castilla cuando pasó el Ebro para castigar a los partidarios de doña Juana, unidos a Labastida. El castillo es inexpugnable por tres de sus cuatro lados, debido a los altos precipicios que lo circundan. El acceso se realiza por el cuarto lado.


Situación

El Castillo de Lanos se alza sobre un elevado risco que protege la pequeña aldea de Ocio, en el término municipal de Zambrana, provincia de Álava.


Historia

No se dispone de mucha información sobre este castillo. Su origen, al igual que el cercano castillo de Portilla, puede asociarse al establecimiento de la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra durante época medieval, aunque no tuvo la importancia de aquel. Las investigaciones arqueológicas indican que el castillo se comenzó a construir en el siglo XII, un momento de especial conflictividad en la zona. Fue tomado por Sancho IV de Castilla cuando pasó el Ebro para castigar a los partidarios de doña Juana, unidos a Labastida.

La fortaleza fue concebida originalmente como una simple torre encaramada en lo alto de un escarpe rocoso, convirtiéndose para el siglo XIII en una compleja estructura defensiva compuesta por varios edificios y recintos concéntricos que evidencian la importancia de este castillo en los diferentes acontecimientos políticos y militares del momento.

Además de su función como fortaleza de frontera, el castillo también pudo contribuir a la concentración de población a sus pies (concretamente, en el actual pueblo de Ocio) y a la formación del señorío de Ocio, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIV, cuando numerosas posesiones de realengo fueron concedidas a familias de la aristocracia que, en el caso de Ocio, aparecen representadas en el linaje de los Sarmientos.


Descripción

El castillo de Lanos es inexpugnable por tres de sus cuatro lados, debido a los altos precipicios que lo circundan. El acceso se realiza por el cuarto lado.

El cuerpo principal del castillo está formado por la torre del homenaje, una recia torre de dos cuerpos superpuestos, y un cuerpo rectangular adosado a ésta, que podría constituir las dependencias propias del castillo.

El cuerpo principal estaba defendido por dos recintos concéntricos que protegían el lado de la entrada, y cuyos muros superaba el metro y medio de espesor. Estos dos recintos tienen en sus extremos cuatro torres cilíndricas cada uno.


Materiales de construcción

Construido de arenisca y durísima argamasa que parece totalmente roca.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, con abundante vegetación en su interior y agujeros en sus muros, aunque se han iniciado algunas labores de consolidación (2013).


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Lanos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ocio en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Zambrana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Alberto San José Castro, Martín Estévez Alonso, Txemi Ciria Uriarte, Vicente Perales Moreno y Íñigo Villanueva

Fecha de última modificación: 2022-06-12




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.