Torre de los Condes de Orgaz


Torre de los Condes de Orgaz

Torre de los Condes de Orgaz / Castillo de Orgaz / Castillo de Fontecha


Código: VI-CAS-020
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Lantarón
Localidad: Fontecha
Torre


Resumen

El estado de conservación de esta fortaleza construida en el siglo XIV sobre una torre del siglo XI es bastante bueno, siendo quizá una de las mejor conservadas de las muchos que proliferan en la provincia de Álava y en general del País Vasco.


Situación

La Torre de Orgaz se encuentra en la localidad de Fontecha, perteneciente al municipio de Lantarón de la provincia de Álava, en una zona lindante con la vecina provincia de Burgos. Es un lugar de fácil acceso, dada su posición de primacía en la ruta Pancorbo-Orduña y Miranda de Ebro.


Historia

En el fuero de Miranda de Ebro ya aparecen datos sobre una torre primigenia del siglo XI, aunque el conjunto de torre y palacio que se conserva en la actualidad debió edificarse a finales del siglo XV o comienzos del XVI (Edad Media). En él se conjugan la función defensiva de la torre con la residencial del palacio.

La fortificación se encuentra en un punto estratégico, cerca de la calzada romana entre Aquitania y Astorga, muy próxima a la mansión de Deóbriga y de la zonas romanizadas de Cabriana, Comunión, Leciñana del Camino y otros lugares que abundan restos y topónimos latinos.

Su localización es también clave en cuanto al comercio de la sal, ya que Fontecha era un punto fundamental para su traslado desde Salinas de Añana hacia Castilla y hacia Vizcaya. Se sabe de la existencia de la población por el fuero que Alfonso VI dio a la villa de Miranda en 1095, ampliado por Alfonso VII en 1137.

La historia de esta torre va unida a la familia de los Mendoza. Fue dueño del castillo Juan Hurtado de Mendoza, quien perteneció a la marina guipuzcoana en el siglo XV. El nieto de Mendoza puso a la torre el nombre del mayorazgo de Orgaz, que anteriormente había conseguido y que con el tiempo pasó a ser condado. En esta torre fortaleza o castillo se llegaron a nombrar caballeros.

Presenta una clara influencia de las torres castellanas, derivada del influjo castellano en Valdegovía y de la proyección de los señoríos de los Hurtado de Mendoza, quienes poseyeron amplias propiedades en Castilla. Fortalezas de este tipo proliferan por todo el País Vasco en esta etapa histórica.


Descripción

Se trata de un conjunto formado por dos elementos bien definidos, por un lado la torre, prácticamente exenta, y por otro el palacio, casi adosado a ella por uno de sus laterales, quedando separados por un estrecho patio. El conjunto tuvo además una muralla que limitaba con el propio palacio, que fue parcialmente derribada a principios del siglo XX, no conservándose hoy día más que una parte en el lado norte.

La torre es el elemento dominante en todo el conjunto arquitectónico. Su planta es rectangular de 17,20 por 13,45 metros de lados, tiene una altura de más de 25 metros y muros de 2 metros de grosor. Disponía de una planta baja muy alta y dos alturas intermedias, además de la que hubiera a la altura de las almenas rectangulares. Está realizada con magnífica sillería. En el muro de la torre, se abren una serie de vanos de los cuales destaca una ventana de estilo gótico. El acceso principal de la torre presenta un arco apuntado encuadrado en un alfiz.

La torre presenta ventanas gemelas flanqueadas por saeteras. Las ventanas disponen de bancos laterales en el interior. Son muy características de las torres alavesas las saeteras rematadas por arcos lobulados y también las rematadas por arcos de medio punto.

La fachada principal de la torre era la que da al palacio, al oeste, en ella se encontraba la puerta de acceso, con arco apuntado, a nivel del primer piso, al que se subía por un escalera construida con un arco. Defendiendo la entrada existen dos saeteras con gran derrame. La zona más baja también disponía de una puerta de acceso defendida por saeteras.

El palacio es de planta rectangular, com 27,30 metros en las fachadas largas y 13,50 metros en las cortas. Consta de tres plantas más la planta baja. En la última, aparecían elementos de tipo defensivo que hoy han desaparecido. En sus muros proliferan los vanos de pequeño tamaño.


Materiales de construcción

El material utilizado es la piedra elaborada en perfectos sillares que dan al edificio un aspecto compacto. La piedra también ha sido trabajada para dar un toque decorativo al edificio. Este material es muy apropiado pues puede resistir los ataques del hombre y las incidencias meteorológicas propias del clima vasco.


Estado de conservación

El estado de la torre y el castillo es bastante bueno, siendo quizá una de las fortalezas mejor conservadas de las muchos que proliferan en la provincia de Álava y en general del País Vasco. Esta zona era una de las que más y mejores edificaciones tenía, aunque los avatares de la historia han dejado huella.

Desde 1999 la Cuadrilla de Añana, la D.F.A. y el I.N.E.M están promoviendo una Ecuela-Taller para formar a jóvenes desempleados, realizando tareas de conservación y reconstrucción éste monumento.


Visitas

El exterior es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de los Condes de Orgaz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Fontecha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Lantarón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero, Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Raúl Gómez y Vicente Ramírez Bullón

Fecha de última modificación: 2023-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.