Torre del Condestable


Torre del Condestable

Torre del Condestable


Código: VI-CAS-009
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Lantarón
Localidad: Fontecha
Torre


Resumen

Torre de planta cuadrada que presenta buen estado de conservción por fuera, aunque su interior se encuentra totalmente vacío.


Situación

La Torre del Condestable se encuentra al norte de la localidad de Fontecha, perteneciente al municipio de Lantarón, provincia de Álava.


Historia

Fue construida en el siglo XIV o XV (Edad Media) y su función era militar casi con toda seguridad, a juzgar por la la escasez de vanos y la abundancia de elementos defensivos como garitones, cadahalsos y saeteras.

Su nombre se atribuye al hecho de que pasó de los Solórzano, por matrimonio, a los Velasco, que eran Condestables de Castilla.

Se encuentra en un punto estratégico, cerca de la calzada romana entre Aquitania y Astorga, muy próxima a la mansión de Deóbriga y de la zonas romanizadas de Cabriana, Comunión, Leciñana del Camino y otros lugares que abundan restos y topónimos latinos.

Su localización es también clave en cuanto al comercio de la sal, ya que Fontecha era un punto fundamental para su traslado desde Salinas de Añana hacia Castilla y hacia Vizcaya. Se sabe de la existencia de la población por el fuero que Alfonso VI dio a la villa de Miranda en 1095, ampliado por Alfonso VII en 1137.


Descripción

Se trata de una torre gótica de planta cuadrada de unos 12 metros de lado y más de 20 de altura, con planta baja y dos pisos, coronada por almenas y con garitones en las cuatro esquinas. Por un grabado antiguo se sabe que esta cubierta por un tejado a cuatro aguas, hoy inexistente. Del interior no queda nada, excepto los modillones donde se apoyaban vigas y cabrios. Tampoco se aprecia muralla a su alrededor, aunque parece ser que la tuvo. La construcción es de piedra de sillería de buena calidad.

La puerta principal se encuentra a nivel del primer piso de la fachada sur, está formada por un arco adovelado rematado por el escudo de armas de los los Solórzano (flores de lis y tres hoces). Junto a la puerta se aprecia una saetera para su defensa. Se accedía por una doble escalera y contaba con un matacán y un garitón.

En la planta baja de la fachada este hay otro acceso claramente posterior y mal realizado. En esta misma fachada puede verse una ventana con bolas como elementos decorativos, muy típicos de la época de los Reyes Católicos. Las ventanas presentan mayor apertura al interior, y disponen de banco de piedra.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre del Condestable en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Fontecha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Lantarón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Raúl Gómez y Vicente Ramírez Bullón

Fecha de última modificación: 2023-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.