Torre palacio de los Murga


Torre palacio de los Murga

Torre palacio de los Murga


Código: VI-CAS-006
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Ayala/Aiara
Localidad: Murga
Torre


Situación

La Torre de Murga se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Ayala/Aiara de la provincia de Álava.


Historia

Fue construida en el siglo XIV-XV (Edad Moderna).


Descripción

Se trata de una torre con una estructura palaciega adosada por las fachadas noreste, sureste y suroeste.

La torre es de planta rectangular de 13,60 por 9,50 metros de lados, tiene cuatro plantas de altura y está cubierta por un tejado a cuatro aguas. Actualmente se conserva hasta una altura de de unos 12 metros. Sus muros son de mampostería irregular, por lo general hiladas, y las esquinas de piezas de piedra caliza de tamaño irregular. La última planta es de ladrillo, con garitones en sus cuatro esquinas.

En sus muros se abren ventanas de distinta tipología y dispuestas de forma irregular. Las más antiguas parecen ser unas aspilleras situadas en los paños suroeste y noroeste, otras ventanas con un remate moldurado en el alféizar son posteriores y el resto, algo más amplias, de construcción más reciente.

La entrada principal de la torre se encontraba originariamente en el lado sureste, donde se accedía a través de un patín. La estructura interna de madera se conserva íntegra.

El palacio adosado es casi en su totalidad de mampostería. Los vanos son muy similares morfológicamente a los más recientes de la torre, destacando el amplio acceso con arco de medio punto baquetonado y una ventana con arista y un escudo enmarcado todo por una moldura. En la fachada sureste destaca un escudo heráldico.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre palacio de los Murga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Murga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ayala/Aiara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Imanol Huerga Landa

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga Torre palacio de los Murga

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.