Castillo de Garci Franco de Toledo


Castillo de Garci Franco de Toledo

Castillo de Garci Franco de Toledo / Castillo de Villafuerte


Código: VA-CAS-016
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Valladolid
Municipio: Villafuerte
Localidad: Villafuerte
Castillo


Resumen

Construido en el siglo XV por Garci Franco de Toledo, noble de origen judío, señor de Vellosillo, este edificio gótico es uno de los ejemplos más típicos de lo que se ha dado en llamar como Escuela de Valladolid. La fortaleza está protegida por una barbacana, que tiene en sus ángulos cubos cilíndricos con matacanes y almenas. El patio de armas se siente dominado por la esbelta torre del Homenaje, de planta cuadrada, con atalayeras en sus esquinas.


Situación

El Castillo de Villafuerte se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid.


Historia

Fue construido en el siglo XV y perteneció, según indican sus escudos de armas, a Garci Franco de Toledo, judío converso, contador del reino y participante en las intrigas palaciegas de finales del siglo XV junto al conde de Benavente. Es probable que el arquitecto del edificio fuera García de Labe, el mismo del castillo de Portillo, con el que tiene algunas semejanzas. Después de la construcción del castillo el pueblo cambió su antiguo nombre de Velosillo por el de Villafuerte.


Descripción

Es una construcción gótica del siglo XV, y uno de los ejemplos más típicos de lo que se ha dado en llamar como Escuela de Valladolid. La fortaleza está protegida por una barbacana, que tiene en sus ángulos cubos cilíndricos con matacanes y almenas. El patio de armas se siente dominado por la esbelta Torre del homenaje, de planta cuadrada, con atalayeras en sus esquinas. Se conservan ventanas con rejas de tracería cuadriculada. La Torre del homenaje tiene dos cámaras abovedadas. A la azotea se accede por una escalera de caracol. En las esquinas tiene cuatro torretas.


Estado de conservación

Su estado actual es bastante completo, y se encuentra en proceso de restauración. La torre del homenaje se encuentra ya restaurada y amueblada. Se destina a museo y visitas turísticas.


Propiedad y uso

El propoedad de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, y alberga un museo.


Visitas

Puede visitarse con el guarda-guía previa solicitud. Más información en la Asociación Española de Amigos de los Castillos, teléfono (91) 319 18 29.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Garci Franco de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villafuerte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villafuerte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valladolid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.252-1.257

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Fernando López Fermolu, Félix Íñigo, Ismael Gallego Puchol, Luis Puey Vílchez y Marko Tjemmes

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.