Castillo de la Mota


Castillo de la Mota

Castillo de la Mota


Código: VA-CAS-004
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Valladolid
Municipio: Medina del Campo
Localidad: Medina del Campo
Castillo


Resumen

Sobre la primitiva fortaleza árabe del siglo XII se levantó el actual castillo de la Mota, construido en 1440 la familia Fonseca según orden del rey Juan II de Castilla, convirtiéndose en el mejor castillo europeo en la modalidad de transición. Consta de dos recintos, el exterior con barbacana de estilo mudéjar, el interior con la torre del homenaje más alta de Castilla.


Situación

Este castillo se encuentra asentado en el mismo cerro, o mota, que ocupó la primitiva ciudad de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, a 52 kilómetros de su capital. Situado en las proximidades de la confluencia de los ríos Adajuela y Zapardiel, esta gigantesca fortaleza se eleva majestuosa sobre un montículo en medio de la llanura castellana. Es uno de los castillos más grantes, junto con los de Peñafiel y Gormaz.


Historia

El actual castillo se asienta sobre lienzos de muralla del siglo XII, probablemente de origen árabe, construyéndose en los siglos XIII, XIV y XV, con importantes obras realizadas por Enrique IV y los Reyes Católicos en el siglo XV. El actual castillo fue construido en 1440, según orden del rey Juan II de Castilla, por la familia Fonseca sobre los restos de una fortaleza musulmana. Fue diseñado por Fernando Carreño y Alonso Niño, y construido por dos artistas árabes, Abdala y Alí de Lerma. En época de los Reyes Católicos, fue fortalecido y se convirtió en el mejor castillo europeo en la modalidad de transición.

En el Castillo residió Juana la Loca. Más tarde fue prisión de Estado y encerró importantes personajes de la vida política. Aquí estuvo encerrado César Borgia, intrigante personaje de la vida política del Renacimiento a quien el Gran Capitán hizo prisionero en Nápoles. Encerrado en este castillo, pudo huir gracias a la complicidad con el conde de Benavente. Se refugió en Navarra ya que el rey, Juan de Albrit, era hermano de su esposa.


Descripción

Consta de dos recintos.

El recinto exterior está formado por la barbacana que rodea completamente el castillo, hecha de hormigón y ladrillo, y en un estilo decididamente mudéjar. A él se accede cruzando el foso por un puente levadizo, hoy fijo, defendido por torres cilíndricas. En este recinto se encuentran complicadas galerías subterráneas de tiro, almacenes, mazmorras y pasadizos. Sobre la puerta de entrada se encuentran las armas de los Reyes Católicos.

El recinto interior esta formado por cuatro torres y un patio cuadrado en el que se disponen las distintas dependencias del castillo, bodegas, cuadras, etc.. En este recinto se conserva una estrecha cámara, del siglo XV, cubierta con bóveda policromada de estilo mudéjar, denominada Mirador de la Reina porque era el lugar usado por ella. En su origen, no tenía ventanas al exterior.

La fabulosa torre del homenaje, la más alta de Castilla, fue construida en el siglo XV en época de los Reyes Católicos. Es una gruesa torre de 40 metros de altura construida en ladrillo, que presenta dos garitones y está coronada por un balconcillo con almenas. Posee varios pisos con cámaras abovedadas y se encuentra decorada con ricos artesonados mudéjares.


Materiales de construcción

Se conservan primitivos restos de argamasa de cal y cantos rodados que pertenecen a un castillo anterior (siglo XII). Los muros de este castillo son de hormigón de la época y están revestidos de ladrillo rosa y realizados en estilo mudéjar, imperante en aquellos años. Esto le proporciona un aspecto pintoresco y peculiar.


Estado de conservación

Con el paso del tiempo la ruina de la fortaleza se fue precipitando hasta la restauración su restauración acometida por el Estado durante los años 1939 y 1940. Posteriormente fue transferido a la Junta de Castilla y León y actualmente está adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que está recuperando los fosos y el puente levadizo.


Propiedad y uso

Es propiedad de la Junta de Castilla y León y se usa como centro de congresos, cursos, seminarios, etc., así como uso turístico.


Visitas

Se puede visitar el interior. De lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Domingos y festivos abierto de 11:00 a 14:00 horas. Las visitas guiadas se realizan desde el Centro de Recepción de Visitantes (enfrente del castillo), teléfono 983 810 063. Más información en la Oficina de Turismo, Plaza Mayor 27, teléfono 983 811 357, o en la Consejería de Educación y Cultura, teléfono 983 800 552.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Mota en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Medina del Campo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Medina del Campo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valladolid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.212-1.221

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Edgar Leo y Bego Verdejo, Inmaculada Berlanga García, J. Aranda, Jaime Martorell Maimo, Javier Agudo García, Jorge Gálvez Román, José Antonio Herrojo Silvero, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Luis Argüelles, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez, Ramón Sobrino Torrens, Raquel Velázquez, Raúl Gómez y Ricardo González

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.