Cartuja fortificada de Ara Christi


Cartuja fortificada de  Ara Christi

Cartuja fortificada de Ara Christi


Código: V-CAS-165
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Puig de Santa Maria (El)
Localidad: Puig de Santa Maria (El)
Castillo monasterio, monasterio fortificado


Resumen

Fue construida en 1585 por la familia Roig de Valencia, y debió contar con diversas estructuras defensivas, y con varias torres que le daban protección. Durante su funcionamiento como edificio religioso pasaron por sus dependencias muchas comunidades de monjes, frailes y religiosas. El mayor saqueo sufrido en su historia ocurrió en 1808 y con ocasión de la guerra con los franceses por parte de las tropas napoleónicas, quienes arrasaron tanto sus cuadros como los ornamentos del interior. Exclaustrada en 1835, cuando se disolvió la Comunidad, quedó abandonada por un largo periodo. Entre sus dependencias se encuentran la iglesia, celdas, claustro mayor, dos claustros menores, sala capitular, refectorio, portería, huerta y cuadras.


Situación

La cartuja de Ara Christi se encuentra en el municipio de El Puig de Santa Maria, en la comarca de L'Horta (L'Horta Nord) de la provincia de Valencia.


Historia

Fue construida en 1585 por el arquitecto cartujo Fray Antonio Ortiz, bajo la protección de la familia Roig de Valencia, y debió contar con diversas estructuras defensivas, y con varias torres que le daban protección.

En ella se instaló una comunidad de monjes cartujos dependientes de la Cartuja de Porta-Coeli, de Serra (Valencia). Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento como edificio religioso pasaron por sus dependencias muchas comunidades de monjes, frailes y religiosas, teniendo constancia que la última Orden Religiosa que ocupó las instalaciones fueron Frailes Capuchinos, que las abandonarón a finales de los 70 por el estado ruinoso que presentaba.

El mayor saqueo sufrido en su historia ocurrió en 1808 y con ocasión de la guerra con los franceses por parte de las tropas napoleónicas, quienes arrasaron tanto sus cuadros como los ornamentos del interior.

Exclaustrada en 1835, cuando se disolvió la Comunidad, quedó abandonada por un largo periodo.


Descripción

Entre sus dependencias se encuentran la iglesia, celdas, claustro mayor, dos claustros menores, sala capitular, refectorio, portería, huerta y cuadras.


Estado de conservación

Actualmente está prácticamente restaurada, sobre todo su parte exterior y, alrededor de ella y dentro del recinto amurallado donde se halla, existe un complejo hostelero y deportivo gestionado por una empresa privada. Con todo ello ha perdido la mayor parte de sus elementos fortificados, aunque el conjunto sigue manifestando su pasada grandeza. En el interior de la Cartuja, no se efectua ninguna actividad.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Cartuja fortificada de Ara Christi en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Puig de Santa Maria (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Puig de Santa Maria (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Tomás Arenas, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.