Castillo de Torrent


Castillo de Torrent

Castillo de Torrent / Torre de Torrent


Código: V-CAS-113
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Torrent
Localidad: Torrent
Castillo


Situación

La Torre del homenaje del castillo de Torrent se encuentra en la parte más antigua, en el centro, de la localidad del mismo nombre, en la comarca de L'Horta (L'Horta Oest) de la provincia de Valencia.


Historia

Aunque en el término de Torrent se han hallado restos de la Edad de Bronce y de la época romana, lo más probable es que su origen sea musulmán. Fue conquistada por Jaime I, quien la cedió en 1232 al Gran Maestre de la Orden del Hospital, orden militar que le otorgaría la carta puebla en 1248.

En 1808 los bienes de la Orden del Hospital fueron enajenados, pasando la encomienda a Manuel Sixto de Espinosa, cuyos derechos fueron comprados por los torrentinos el 13 de mayo de 1847. La torre del homenaje del castillo de Torren ha sido utilizada frecuentemente como cárcel a lo largo de su historia.


Descripción

La torre es de fuerte construcción, su planta es cuadrada, de 13'35 por 13'90 metros de lados, tiene forma de pirámide truncada y una altura de 22 metros, repartida en cinco pisos y una terraza. Cada piso está cubieto por tres bóvedas de cañón. En las cuatro esquinas de la terraza destacan sendas almenas piramidales con la cruz de la orden hospitalaria de ocho puntas en representación de las buenaventuranzas, y el murciélago (rat penat). La puerta principal se encuentra en el primer piso, está enmarcada por grandes piedras. Antiguamente el acceso se hacía por medio de una escalera levadiza de madera, siendo la que hoy existe la que se instaló con motivo de la restauración del edificio en el año 1973. Es la mayor de sus características de la Comunidad Valenciana.


Estado de conservación

El castillo no queda más que la torre del homenaje que aunque parcialmente alterada en su aspecto original, ha sido satisfactoriamente rehabilitada, ofreciendo un impecable aspecto, y albergando dos salas de exposiciones.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Torrent


Visitas

Es de acceso libre. Más información en Ayuntamiento de Torrent, teléfono 961 599 800, fax 961 599 810.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Torrent en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torrent en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torrent en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 1.510)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Jorge Gálvez Román, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.