Castillo de Chiva


Castillo de Chiva

Castillo de Chiva / Castillo de Xiva


Código: V-CAS-049
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Chiva
Localidad: Chiva
Castillo


Situación

El Castillo de Chiva se alza sobre un monte a cuyos pies se encuentra la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Foia de Bunyol de la provincia de Valencia.


Historia

La ocupación de humana de la loma del castillo se remonta a la Prehistoria, pero será durante la época musulmana cuando se construye el castillo ocupando la parte superior de ésta, para dominar visualmente la zona circundante.

El castillo funciona como centro defensivo de un pequeño territorio que incluiiría un buen número de alquerías dispersas en su entorno y el núcleo urbano de la ladera de la fortificación.

La fortaleza musulmana estaba compuesta por dos recintos el castrum o recinto principal y el albacar, un gran recinto amurallado con cubos defensivos, libre de construcciones, donde sa refugiaba la población y el ganado an caso de peligro.

El acceso a la fortaleza se hacía de forma gradual, accediendo por la puerta dal albacar para luego recorrer gran parte de éste al pie de las murallas del recinto principal hasta alcanzar el camino de subida al recinto superior, situado en el lado opuesto. Este sistema proporcionaba una fácil defensa del recinto principal en caso de ataque.

Tras la conquista cristiana se produce la división del recinto principal mediante un muro de cal y canto transversal, que integra una puerta de sillería y la construcción en su interior de diversas estancias para adaptarlo a los nuevos usos señoriales.

El castillo y el poblado fueron abandonados tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, siendo sus materiales constructivos utilizados para las viviendas de los nuevos colonos cristianos en la zona del llano.

Las guerras carlistas provocan una intensa remodelación del sistema defensivo anterior, adaptándolo a un modelo de fortín para fusileros y artillería de campaña, llegándose a enlazar el castillo con la cerca urbana de la población mediante un muro aspillerado.

La mala calidad de la remodelación de época carlista, sumado al intenso bombardeo que sufrió durante la guerra civil al ser utilizado como puesto de observación antiaéreo, provocaron el aspecto actual como un conjunto de ruinas integrado en su entorno natural, conservando a pesar de ello rasgos que permiten imaginar su antiguo esplendor.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Chiva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Chiva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Chiva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2019-09-10




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.