Castillo de Chirel


Castillo de Chirel

Castillo de Chirel


Código: V-CAS-047
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Cortes de Pallás
Localidad: Cortes de Pallás
Castillo


Resumen

Se encuentra situado en la pequeña muela del Cinto del Castillo. Fue construido a finales del siglo XV, perteneció al barón de Cortes de Pallás y fue utilizado como centro de operaciones contra las guerrillas de los moriscos sublevados. Tras la pacificación del territorio fue perdiendo importancia, y su abandono y ruina fue aumentando progresivamente. Este castillo de estilo gótico aún conserva las portaladas de acceso, de piedra sillar. También se aprecia un doble recinto amurallado, el aljibe y la torre mayor.


Situación

El Castillo de Chirel se encuentra en la pequeña muela del Cinto del Castillo, monte peñascoso flanqueado por las gargantas del río Júcar, en el término municipal de Cortes de Pallás, en la comarca de Vall d'Aiora de la provincia de Valencia.


Historia

Aunque en el término municipal de Cortes de Pallás se han encontrado restos iberos y romanos, su origen es islámico. Tras la conquista continuó habitada principalmente por moriscos y sufrió directamente su rebelión, ya que resistieron en La Muela tras la orden de su expulsión en el año 1609. A finales del siglo XIX la baronía fue consiguiendo la escisión del título en hasta cuatro más: la de Cortes de Pallás, la del Castillo de Chirel, la de Bugete y la de Ruaya, caso probablemente único en la historia de la nobiliaria española.

El castillo de Chirel fue construido a finales del siglo XV. Perteneció al barón de Cortes de Pallás y fue utilizado como centro de las operaciones de las tropas gubernamentales en las acciones contra las guerrillas de los moriscos sublevados. Tras la pacificación del territorio fue perdiendo importancia estratégica y quedando marginado en un territorio muy poco poblado, y su abandono y ruina fue aumentando progresivamente.


Descripción

Este castillo de estilo gótico aún conserva las portaladas de acceso, de piedra sillar. También se aprecia un doble recinto amurallado, el aljibe y la torre mayor.


Estado de conservación

Se enceuntra en estado de ruina progresiva.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Chirel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cortes de Pallás en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cortes de Pallás en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Manuel Escobar García-Dotor y Vicente García Castelló

Fecha de última modificación: 2019-07-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.