Palacio de los Marqueses de Albaida


Palacio de los Marqueses de Albaida

Palacio de los Marqueses de Albaida


Código: V-CAS-011
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Albaida
Localidad: Albaida
Castillo palacio, palacio fortificado


Resumen

Edificio construido entre 1471 y 1477 sobre una casa señorial más o menos fortificada. Las reformas sufridas a mediados del siglo XVI y a principios del siglo XVII modificarosn su fisonomía, confiriéndole un aspecto de caracter más residencial que defensivo.


Situación

El palacio de los marqueses de Albaida se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Vall d'Albaida de la provincia de Valencia.


Historia

Aunque se han encontrado yacimientos de antigüedad muy superior, el núcleo de la población de Albaida es de fundación árabe. Después de su conquista los musulmanes fueron expulsados tras una rebelión, repoblándose la zona con colonos catalanes, aragoneses y castellanos.

Hasta el año 1269 perteneció a la Corona, pasando posteriormente por distintos señoríos hasta llegar, a finales del siglo XV, a los Milán de Aragón, que lo mantuvieron hasta su desaparición.

En el año 1604 Felipe III creó el marquesado de Albaida, contra cuyo titular se sublevarían poco después los labradores, debido a los excesivos impuestos, sublevación duramente reprimida por el virrey.

El palacio de los marqueses de Albaida, construido entre los siglos XVI y XVII, fue residencia de los marqueses titulares de la población.

Aunque con anterioridad a la construcción del palacio ya debía existir en esa misma ubicación una casa señorial más o menos fortificada, el edificio que hoy conocemos tiene su origen en los años 1471-1477, cuando los Milà i Aragó obtuvieron el señorío de Albaida, y concretamente con el cardenal Lluís-Joan del Milà. Este primitivo palacio fue construido sobre la muralla, reforzando la zona de la Porta de la Vila con su gran torre de Ponent, la única que había entonces.

Hacia mediados del siglo XVI, cuando los Milà todavía residían esporádicamente en Albaida, el palacio sufrió su primera reforma de importancia, cerrándose en forma de cuadrado con un patio interior. Se levantaron dos nuevas torres, las conocidas como del Mig y de Llevant, aunque ya para entonces el edificio tenía un carácter mucho más residencial que defensivo. La última gran reforma tuvo lugar a principios del siglo XVII.


Descripción

Se trata de una sólida construcción con tres torres cuadradas.


Estado de conservación

Ha sido restaurado parcialmente en fechas recientes, aunque aún mantiene elementos en avanzado estado de deterioro.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Palacio de los Marqueses de Albaida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Albaida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Albaida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 1.507)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Palacio de los Marqueses de Albaida Palacio de los Marqueses de Albaida Palacio de los Marqueses de Albaida Palacio de los Marqueses de Albaida Palacio de los Marqueses de Albaida Palacio de los Marqueses de Albaida

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.