Castillo palacio de los Aguilar


Castillo palacio de los Aguilar

Castillo palacio de los Aguilar / Castillo de las Cuatro Torres


Código: V-CAS-005
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Alaquàs
Localidad: Alaquàs
Castillo palacio, palacio fortificado


Situación

El castillo palacio de los Aguilar se encuentra en la plaza de la Constitución, junto a la iglesia, en el centro, de la localidad de Alaquàs, en la comarca de L'Horta Oest de la provincia de Valencia.


Historia

Los orígenes de Alaquàs se remontan a la época romana. Tras la ocupación musulmana y la reconquista cristiana, Jaime I donó la villa a Bernat Castelló en 1238, pasando posteriormente a propiedad de Ponce Soler, de quien sería confiscada a favor de la Corona tras su enfrentamiento con el rey en la Guerra de la Unión.

En el siglo XV el lugar pasó a manos de la familia Aguilar, que ya habitaba una casa grande de la que se conservan cerámicas y escudos heráldicos. Un siglo más tarde, Jerónima de Aguilar y Juan de Torres toman posesión tras la muerte de sus hermanos. Casada con Pere de la Casta i Romeu, hijo del señor de la villa y castillo de la Casta de Aragón. Su nieto, Lluís Pardo de la Casta i Vilanova, Marqués de la Casta, recibió el título de conde de Alaquàs de manos de Felipe II. Posteriormente el condado pasaría a formar parte del marquesado de Manfredi y finalmente de la baronía de Bolbaite.

El actual castillo palacio fue construido en el año 1584, sobre una antigua torre, por orden de Luis Pardo de la Casta i Vilanova, el primer conde de Alaquàs.

El castillo, además de residencia de los señores feudales, fue almacén de cosechas, prisión y fábrica textil a lo largo de su historia.


Descripción

La planta del castillo es cuadrada, de 38'90 metros de lado, y ocupa una superficie de 1.513 m2. Las cuatro fachadas se levantan sobre un zócalo de sillería de dos metros de altura y 0'45 de inclinación. En la fachada este se encuentra la entrada principal coronada por un arco de medio punto, y con un placa con la siguiente inscripción: Castillo de Alaquàs o de las Cuatro Torres. Monumento Histórico Artístico S. XVI

De las cuatro torres originales que tenía en sus esquinas, actualmente sólo hay, de 25 metros de altura. Dispone también de un amplio vestíbulo, un patio porticado, y en el lado sur una galería cubierta que comunica con la iglesia parroquial de la Asunción, y desde donde los señores del castillo podían oír misa. La fachada norte comunicaba con un jardín del que solo quedan dos casuarinas integradas en la actual Plaza de la Constitución.

En la planta baja se encuentra el claustro de 11'14 x 12'95 metros, rodeado por dependencias tales como la bodega y el granero. El claustro está rodeado por arcos ligeramente ojivales, sobre columnas octogonales. El suelo de las distintas dependencias está decorado con azulejos de cerámica.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformado. A principios del siglo XX estuvo a punto de ser derruido, pero diversas asociaciones culturales y corporaciones valencianas lograron salvarlo. Actualmente es un centro cultural y de exposiciones.


Propiedad y uso

Fue propiedad de la familia Lassala hasta finales del 2002, fecha en que fue expropiado por el Ayuntamiento, siendo actualmente de propiedad municipal.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo palacio de los Aguilar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alaquàs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alaquàs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 1.481-1.482)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.