Castillo de Santa Bárbara


Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara / Castillo de Santa Bárbara


Código: V-CAS-001
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Ademuz
Localidad: Ademuz
Castillo


Resumen

Su origen es incierto, pero parece probado que fue refortificado durante el periodo musulmán, cosa que no sucedió tras la conquista cristiana.


Situación

El Castillo de Santa Bárbara se alza sobre el monte de los Zafranares, en cuya ladera se asienta la localidad de Ademuz, en la comarca de El Rincón de Ademuz de la provincia de Valencia.


Historia

Aunque se han encontrado restos de época romana en sus alrededores, Ademuz no empezó a tener importancia hasta la dominación musulmana.

En el año 1210 fue conquistada por Pedro II de Aragón, pero pasó de nuevo a manos musulmanas hasta su reconquista definitiva en el año 1259 por Jaime I, quien lo reservó para la Corona.

Aunque el origen del castillo de Santa Bárbara es incierto, parece probado que fue re fortificado durante el periodo musulmán, cosa que no sucedió tras la conquista cristiana.

En el año 1319 la Orden de Montesa estableció una Encomienda en la comarca, aunque sin jurisdicción. En el año 1656 un fuerte terremoto batió la zona, derribando la iglesia y un gran número de casas. Durante las Guerras Carlistas fue ocupada varias veces por las tropas del Pretendiente, teniendo lugar en 1837 un importante enfrentamiento entre la partida de El Serrador y el ejército.


Estado de conservación

Actualmente se encuentra en un avanzado estado de ruina, pudiéndose observar tan solo algunos pocos restos significativos.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Santa Bárbara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ademuz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ademuz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Vicente Ramírez Bullón

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara Castillo de Santa Bárbara

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.