Castillo de Bayuela


Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela / Torre de Castilla / Antigua ermita Nuestra Señora de la Encarnación


Código: TO-CAS-049
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Toledo
Municipio: Castillo de Bayuela
Localidad: Castillo de Bayuela
Castillo


Situación

El Castillo de Bayuela se encuentra en lo alto del llamado Cerro Castilla o Cerro del Castillo, al norte de la localidad de El Castillo de Bayuela, provincia de Toledo, perteneciente a la comarca de la Sierra de San Vicente, junto a Talavera de la Reina. El acceso a la población se realiza desde la A5 hasta el kilómetro 96, para seguir por la CM-5002 directos a Bayuela.


Historia

La fortaleza de Castillo de Bayuela tiene un origen bastante antiguo, quizás en el Neolítico, aunque sus primeras manifestaciones como núcleo de vivienda se establecen en la Edad del Bronce en el llamado Cerro del Castillo y junto al Cerro Calamocho. En la cima se ubicó una población que estableció un castro amurallado siguiendo el perímetro sinuoso de la cima. Prueba de ello es la documentación de una necrópolis del Bronce Medio en el cercano cerro de Calamocho, y la aparición reciente de una Estela Antropomorfa de finales de la Edad del Bronce, que resulta ser de las más grandes conservadas en la península Ibérica, y el dibujo antropomorfo más grande de los conservados, la cual puede ser visitada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio de la Sierra de San Vicente (Castillo de Bayuela).

En la Edad del Hierro los vettones continuaron en el mismo castro, cuyas murallas fijaron el recorrido que aún hoy día puede verse, aunque la fábrica de los muros es medieval. De esta época, aunque persisten muchos vestigios arqueológicos como numerosos altares rupestres o 2 fíbulas en el Centro de Interpretación, lo más importante son las 3 esculturas zoomorfas que se conservan en la Plaza de San Antonio (Castillo de Bayuela) y las dos posibles que aún quedan in situ atestiguan la importancia del asentamiento humano en esta época, todas ellas perteneciente a este castro.

Aunque de época romana no se ha encontrado ni un solo vestigio que pueda hacer pensar que hubo presencia romana en la cima del cerro, es cierto que con la invasión romana, en el año 69 a.C. César ordenó bajar las tribus indígenas a los valles para tenerlas controladas, por lo que pudo haber puntualmente algún destacamento romano en su cima, pero no hasta el punto de realizar construcciones romanas.

En época medieval es cuando se reaprovechará y reformará la fortaleza al estado en que se encuentra hoy. No podemos hablar de la existencia de un castillo (aunque su nombre etimológico haga referencia a ello), ya que más bien se trata de un recinto amurallado medieval. El origen de la fortaleza medieval será una atalaya del siglo X, de planta circular que después será reaprovechada para construir la ermita de Nuestra Señora del Castillo Se piensa que tanto la atalaya como las murallas (o parte de ellas) fueron realizadas en tiempos de Abd-Al-Rahman III (califa omeya de Córdoba entre 929-961).

Posteriormente se fue adicionando un nuevo muro que actuaría como segunda torre vigía a la que se fue añadiendo poco a poco otras estructuras hasta formar en el siglo XIII la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o Nuestra Señora del Castillo

Las murallas también sufrieron entre el siglo X y XII reformas y ampliaciones como es notable en el trabajo de sus muros así como en el torreón semicircular que se ubica en el lado Oeste.

En la cima y en torno a su iglesia se fundó la población de Castillo de Bayuela, la cual se mantuvo hasta finales del siglo XV, ya que por un documento fechado en 1482 se dice que `donde por agora non viven vecinos algunos´. Desde esta fecha hasta el siglo XIX, la ermita se mantuvo en pie aunque siempre con muchos deterioros y reformas, haciendo que quedara abandonada al igual que los muros de la fortaleza.


Descripción

La planta del recinto es irregular y sinuosa. El cerro se alza en lo alto del Cerro del Castillo y sus murallas rodean el perímetro de la meseta del cerro, en ocasiones aprovechando rocas naturales para levantar torres o lienzos.

Las murallas poseen una técnica constructiva en sillarejo. Aunque en su día rodeó el recinto, los lienzos mejor conservados se hallan en el lado norte o este principalmente. En algunos tramos del lienzo se observa una técnica constructiva a base de verdugadas. El ancho de sus muros ronda entre el 0,5 m y 1,5 m.

Posee un acceso principal y un acceso secundario o poterna. El acceso principal se ubica en la ladera este. Tras una pendiente pronunciada, se llega a la entrada que estaba flanqueada por dos jambas de sillares bien labrados (desconocemos si el acceso fuera adintelado o con arcada). A los lados del acceso se conservan los tramos de lienzo más fuertes y altos del recinto.

Accediendo al recinto, hacia la derecha, dirección norte nos encontramos con un primer torreón ubicado en la cima de una roca natural (posiblemente un espacio ya importante en época vettona) a cuyo frente se observa el Cerro del Oso en el Real de San Vicente (antiguo castro). Siguiendo la línea de muralla, hacia el noroeste y muy cerca de la ermita conserva un segundo torreón de planta semicircular. En el sur del recinto se halla la puerta secundaria o poterna, junto a un aljibe, y parte de fragmentos murados bien conservados además de otros que han sido caídos por la pendiente.

Con respecto a la ermita. El actual ábside semicircular fue en su origen la base de una atalaya construida con técnica de mampostería creando verdugadas con hileras de piedra. Junto a la cabecera se levantó la que es hoy una torre campanario de planta cuadrada levantada en mampostería con verdugadas de ladrillo y dibujos decorativos sencillo en su último tramo. Posee grandes vanos en el cuerpo de campanas hasta el punto de ser una construcción desproporcionada. Esta torre posee un arco de acceso en el lado oeste y una estancia cubierta por medio de una bóveda de cañón. En sus muros se aprecian diversas fases de ampliación de la torre.

La ermita es una sucesión de ampliaciones, aunque actualmente es una construcción de planta basilical, con nave única. A la izquierda de la cabecera se realiza una estancia a modo de sacristía y en la derecha se uniría con la torre campanario. El acceso a la ermita se realiza por el muro norte a base de una portada de ladrillo con arco de medio punto y decoración a base de una banda de ladrillo en esquinilla. La iluminación de esta ermita se realizó a base de pequeños vanos a modo de saeteras realizadas en ladrillo y todo su interior estaba completamente enlucido con una capa de yeso blanco.


Estado de conservación

En la actualidad se encuentra muy deteriorado y totalmente abandonado. Muchos fragmentos del lienzo de la muralla han sido caídos por la pendiente, otros han desaparecido al ser reutilizado su material y otros están en peligro de ser caídos.

Con respecto a la ermita también se haya abandonada y muy deteriorada. Se conserva el perímetro de sus muros. La torre sufre una grieta de importancia en su fachada oeste que provoca el estar en peligro de derrumbe.


Propiedad y uso

En la actualidad es de propiedad privada, de los herederos de Doña Prudencia Llorente Chillón. Su acceso es restringido. En el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente (Castillo de Bayuela) se conservan artefactos de época vettona y medieval procedentes del Cerro del Castillo.


Visitas

De acceso restringido. En el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente (Castillo de Bayuela) se conservan artefactos de época vettona y medieval procedentes del Cerro del Castillo


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Bayuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castillo de Bayuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castillo de Bayuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • La historia de Cardiel. Desde sus orígenes hasta las desamortizaciones del siglo XIX, Julio Sánchez Gil, Ayuntamiento de Cardiel. 2006
  • Introducción al poblamiento romano en el valle bajo del río Alberche. Toledo. Studia Historica. Historia Antigua, 17, Dionisio Urbina, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1999, Pgs. 371-394
  • Vestigios romanos en la Sierra de San Vicente. Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, nº 6, David Gutiérrez Pulido, Castillo de Bayuela (Toledo), 2006, Pgs. 57-59
  • La cultura vettona y sus antecedentes históricos en la Sierra de San Vicente. Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, nº 5, David Gutiérrez Pulido y Julio Sánchez Gil, Castillo de Bayuela (Toledo), 2004, Pgs. 59-79
  • La Estela Antropomorfa de Castillo de Bayuela. Revista Aguasal, 26, David Gutiérrez Pulido, Dciembre 2002, Pgs. 14-17
  • Torres y atalayas musulmanas en la Sierra. Aguasal, nº 20, Julio Hernández García, Diciembre 2000, Pgs. 18-19
  • La Sierra en la época de Al-Andalus. Aguasal, nº 19, Julio Hernández García, Abril 2000, Pg. 6
  • Castros abulenses, Emilio Rodríguez Almeida, Zephyrus, Salamanca, 1955, Pg. 268
  • Excavaciones en el yacimiento del Bronce Medio del Cerro del Obispo, Castillo de Bayuela. Actas del I Congreso de Historia de Castilla La Mancha, tomo III, Gil Pulido, et Alii, Toledo, 1988, Pgs. 93-111
  • Castillo de Bayuela. Nuestra Historia, Vicente Cerrillo Fernández, Ayuntamiento de Castillo de Bayuela, Toledo, 2007
  • El castillo de Bayuela y su Real Carta de Villazgo, Ángel Deza Agüero, Toledo, 2003

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de David Gutiérrez Pulido (historiador local de Castillo de Bayuela), David Gutiérrez Pulido y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2021-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.