Castillo de Dos Hermanas


Castillo de Dos Hermanas

Castillo de Dos Hermanas


Código: TO-CAS-037
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Toledo
Municipio: Navahermosa
Localidad: Navahermosa
Castillo


Situación

El Castillo de Dos Hermanas se alza sobre un risco aislado de otro gemelo por el arroyo Marlín (hoy seco) a unos 3 kilómetros de la localidad de Navahermosa, al sur de la provincia de Toledo.


Historia

El pequeño castillo de Dos Hermanas es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues está fechado entre los siglos XI y XII. Sin duda fue un importante baluarte árabe defensor de la frontera natural de los Montes de Toledo.

En el año 1210 fue cedido al caballero repoblador Alfonso Téllez, que pobló el territorio a su costa y con su riesgo personal, ya que se encontraba en la misma frontera musulmana. En el año 1222 se lo vendió al Arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada.

Más tarde fue adquirido por el rey Fernando III el Santo, quien a su vez lo vendió a la ciudad de Toledo en el año 1246, junto con Malamoneda y sus Montes.

Alejado ya el peligro musulmán, los vecinos del poblado que protegía emigraron a Navahermosa, ya que ofrecía mejores posibilidades de cultivo, quedando así abandonado el castillo, que fue arruinándose paulatina e irremediablemente.


Descripción

Su planta es irregular, y se adaptada al risco alargado y estrecho sobre el que se asienta. Sólo es accesible por su única puerta, de arco apuntado, ante la que existe una pequeña plaza de armas protegida por una barrera o antemuro. Se conservan tres de sus cuatro fachadas, con esquinas redondeadas en la mitad más alta. No tiene saledizos y presenta huecos para los maderos que sostendrían el adarve interior.


Estado de conservación

Este castillo está muy destruido. Su estado actual es de ruina avanzada, y en su interior ya no queda nada.


Propiedad y uso

Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Navahermosa, al cesar la dependencia de los Montes de Toledo de la capital provincial.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Dos Hermanas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Navahermosa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Navahermosa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha, Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2002
  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 826)

CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.