Castillo de Guadalerzas


Castillo de Guadalerzas

Castillo de Guadalerzas / Castillo-hospital de Guadalerzas


Código: TO-CAS-022
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Toledo
Municipio: Yébenes (Los)
Localidad: Yébenes (Los)
Castillo


Resumen

Se encuentra en el valle de Guadalerzas, a 18 kilómetros de Los Yébenes, junto a la carretera N-401. Su estado de conservación es aceptable. Está formado por una gran torre del homenaje de planta rectangular, rodeada por murallas con torres cilíndricas en sus ángulos. Posee numerosas habitaciones, algunas con chimeneas. Es de propiedad privada.


Situación

El castillo cristiano de Guadalerzas se encuentra en el valle de Guadalerzas, a 18 kilómetros de la población de Los Yébenes, al este de la provincia de Toledo.

El castillo se encuentran junto a la carretera N-401, entre las localidades de Los Yébenes y Fuente del Fresno, a unos 18 kilómetros de la primera. Frente a una antigua posada que hay pasada la vía férrea en dirección a la localidad de Fuente el Fresno (provincia de Ciudad Real), surge a la izquierda un camino que va a dar a un cancela, a pocos metros se encuentra la antigua fortaleza, y para poder acercarse hay que cruzar el río Bracea por un puente y seguir el camino empedrado que conduce hasta el castillo-hospital.


Historia

Dos castillos, uno árabe y otro cristiano, se sucedieron en el paso o Congosto de Guadalerzas, clave en el camino a la Córdoba musulmana, y tuvieron la misma misión aunque su objetivo fuera de signo contrario.

En el siglo XII, y una vez conquistado el paso y sus defensas por Alfonso VI, la Orden de Calatrava levantó el nuevo castillo con la finalidad de ser usado como hospital. Debió estimarse insegura la vieja fortaleza árabe, por lo que se levantó el castillo actual. En 1178 el castillo ya estaba construido, por lo que se abandonó completamente el castillo musulmán. Cuando la frontera se estableció en Sierra Morena, el castillo comenzó a ser explotado económicamente por la orden. Fue utilizado por las tres órdenes existentes en la zona, la de Calatrava, la del Temple y la de San Juan. Posiblemente se eligió este emplazamiento por localizarse cerca de la zona de combate pero al mismo tiempo protegida de ataques enemigos.

En 1572 Felipe II vendió el castillo al Cardenal Silíceo, que lo convirtió en colegio de doncellas nobles, modificando la estructura en algunos de sus puntos.

Con la desamortización del siglo XIX fue vendido a un particular, que lo acondicionó como vivienda y casa labor.


Descripción

El castillo se encuentra casi completo en su exterior. Está bien conservado, pudiéndose observar numerosos detalles. Posee una gran torre del homenaje rectangular rodeada por murallas con torres cilíndricas en sus ángulos. En la entrada se encuentra la iglesia barroca. Posee numerosas habitaciones, algunas con chimeneas y en el patio existen algunas viviendas.


Estado de conservación

Este interesante castillo se conservó en buen estado hasta la guerra civil, estando ahora totalmente abandonado, y de seguir así, dentro de algunos años tan solo podremos hablar de restos, como sucede con tantas estructuras del patrimonio histórico nacional.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada.


Visitas

El acceso está prohibido, se encuentra en una propiedad privada con ganado suelto, y el interior del edificio amenaza derrumbe.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Guadalerzas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Yébenes (Los) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Yébenes (Los) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 816-817)
  • Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha, Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2002

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis M. Souto., Agudo Peral, Alberto Conde Oya, Gonzalo Esquinas Villanueva, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.