Castillo de Barcience


Castillo de Barcience

Castillo de Barcience


Código: TO-CAS-003
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Toledo
Municipio: Barcience
Localidad: Barcience
Castillo


Resumen

Pequeño castillo palaciego más que militar, perteneciente al último período feudal. Su planta tenía forma rectangular y contaba con un foso. La torre del Homenaje tenía tres plantas con ventanas en los dos pisos centrales, y el escudo de los Ribadeneira (cruz con cinco conchas sobre ondas), hoy irreconocible, en la última de ellas. También tenía matacanes, sus esquinas eran redondas y contaban con garitones.


Situación

El Castillo de Barcience se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Toledo.

Se puede llegar a él desde Toledo por la carretera que conduce a Ávila. A unos 25 kilómetros, y antes de llegar a Torrijos, ya puede verse su silueta recortándose en el cielo. Hay que entrar en el pueblo de Barcience y pasar al lado del cementerio. Una pista de tierra que discurre por un pequeño pinar conduce hasta este pequeño castillo.


Historia

Barcience fue una zona fortificada desde los siglos XI-XII. En el siglo XIII pasó a manos de la Orden de Santiago, cuyo Maestre, Don Enrique de Castilla, lo cedió al adelantado Don Alfonso Tenorio, cabeza de la familia de los Silva, condes de Cifuentes desde 1454, quienes construyeron el castillo en el siglo XV. Fue Juan de Silva quien comenzó la construcción de este castillo, y su nieto quien la concluyó. En el siglo XVI fue provisto de artillería y guarnición.

De los Silva paso a las casas ducales del Infantado, de Osuna y de Pastrana. Esta última lo donó al Papa León XIII, quien lo vendió posteriormente a un particular, junto con el término y el pueblo.

No se tiene documentación que implique a este castillo en ninguna acción bélica, por lo que ha sido utilizado principalmente, y a lo lardo de los siglos como mansión señorial.


Descripción

El castillo de Barcience es de planta casi cuadrada, y resalta notablemente su torre del homenaje, en cuyo muro exterior hay grabado un enorme león rampante, que es el emblema de la familia Silva, condes de Cifuentes.

En los ángulos de la parte posterior hay dos torres cilíndricas. En la parte anterior queda a un lado la torre del homenaje, de forma cuadrada, y al otro una torre rectangular de mayores dimensiones.

Su interior está totalmente destruido, pero puede observarse la existencia de dos plantas y los adarves que recorren las murallas de una torre a otra.

Debió tener foso y una barrera, de la cual sólo quedan dos interesantes cubos que protegían la puerta de entrada al recinto.


Estado de conservación

La torre del homenaje es la parte mejor conservada, así como la estructura exterior de mampostería. El interior se halla completamente en ruinas y sobretodo el recinto o antemuro que lo protegía.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Barcience en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Barcience en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Barcience en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha, Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2002
  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 789-800

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Juan Manuel Juzgado de la Rosa, Agudo Peral, Alberto Conde Oya, José Antonio Herrojo Silvero, José Ignacio Torres, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Miguel Ángel Martín Martín, Santiago López-Pastor Rodríguez y Vicente Ramírez Bullón

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.