Castillo de Escalona


Castillo de Escalona

Castillo de Escalona


Código: TO-CAS-001
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Toledo
Municipio: Escalona
Localidad: Escalona
Castillo


Resumen

El Castillo de Escalona es uno de los mejores y de mayor valor histórico de los conservados en la provincia de Toledo. Se alza sobre un cerro desde el que domina el terreno circundante, a los pies del río Alberche, afluente del Tajo, que le sirve de protección natural.


Situación

El Castillo de Escalona se alza sobre un cerro a los pies del río Alberche (afluente del Tajo) que le sirve de protección natural y desde donde domina el terreno circundante, en la localidad de Escalona, situada en el norte de la provincia de Toledo.


Historia

El Castillo de Escalona es uno de los mejores y de mayor valor histórico de los conservados en la provincia de Toledo.

Escalona es una villa de origen romano emplazada en una situación estratégica que debió ser fortificada en época muy antigua para controlar el paso del Alberche. Fue reconquistada a los árabes en el año 1130, y es desde entonces cuando se empieza a tener noticias claras de su historia, pues de su etapa musulmana apenas nos han llegado datos.

Las torres albarranas fueron construidas por Don Juan Manuel. En el año 1424, Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, habilitó el edificio para usarlo como residencia particular. Posteriormente, pasó a manos de Don Juan Pacheco, caballero de la orden de Santiago, que lo mantuvo hasta siglo XVII.

Es importante señalar que el puente que pasaba sobre el río Alberche fue construido con los materiales del castillo, pues cuando las tropas francesas iniciaron el ataque a esta zona toledana arrebataron a la fortaleza sus cubiertas primitivas para emplearlas en la construcción del puente que cruza el río Alberche, creando así una comunicación esencial entre las dos orillas.


Descripción

La posición elevada del castillo y su cercanía al río le dotan de una protección natural. Se alza a 30 metros sobre el río Alberche por el sur, y está cercado al este por un arroyo que le sirve de foso natural. Los otros dos costados tienen fuertes defensas que completan su inexpugnabilidad.

La parte más antigua es de canto rodado unido con fuerte argamasa, de 10 metros de altura, formando el muro principal al oeste y norte, sin saledizos ni troneras. Sus defensas están reforzadas por ocho torres albarranas macizas, elemento defensivo árabe, unidas a la construcción por medio de arcos, de modo que si se destruyen no afectan a la muralla ni al resto del conjunto. Su estructura es férrea y compacta, formada por una mezcla entre ladrillo y enormes piedras, lo que dificultaba el acceso al castillo.

Posee un camino de ronda protegido por un contramuro almenado de mampostería, y un foso con escarpa y contraescarpa revestidas de sillares. Solo tiene una puerta, que hacia la villa, con nuevas defensas y entre ellas dos corachas y un puente levadizo del que todavía quedan algunos restos.

El edificio está dividido en dos cuerpos que ocupan aproximadamente la misma extensión. El primero de ellos se encuentra a la izquierda de la entrada y constituye la plaza de armas. Mide 110 metros en su eje mayor por 50 metros el menor, por lo que durante años ha sido usado como campo de fútbol local. Posee 3 aljibes. Existe un segundo muro, hecho en de mampostería, adherido al exterior más antiguo, que alcanza 3 metros el espesor total y sobre el que discurre el adarve.

El segundo cuerpo se encuentra al sur del anterior y lo ocupa el palacio señorial construido por Don Álvaro de Luna. Está protegido por una barrera almenada que lo aÍsla del patio de armas, y tras la cual, cerrada con una puerta abierta en un torreón con aspilleras, hay un camino de ronda y delante otro foso, cruzado por un puente levadizo.

La robusta torre del homenaje del palacio es la estructura que más destaca de todo el conjunto. Su planta es cuadrada, tiene 22 metros de altura, y está cerrada por un rastrillo y buharda. Estaba formada por diversos pisos y un sistema de accesos muy complicado que hacían muy difícil la entrada al recinto. En sus muros apenas aparecen vanos y está rematada por almenas defensivas.

Pasado el artístico arco de acceso al palacio, que protegido por un matacán y que forma un arco carpanel con detalles góticos y un escudo de los Luna, se accede al gran patio interior. Éste tuvo veinte columnas con capiteles artísticos, que fueron expoliadas durante el pasado siglo. Algunos de los capiteles fueron colocaron en el Ayuntamiento de la villa. Numerosas estancias, ya arruinadas, hermoseaban este palacio, que llegó completo al siglo XIX incluso con el archivo familiar, pero cuya techumbre y artesonados fueros arrancados por los soldados franceses para reforzar el puente sobre el Alberche. Entre sus distintos ambientes destaca el salón principal, con un pequeño aposento que pudiera ser la capilla, ornamentado con yeserías de curiosa iconografía y bóveda de crucería ojival.


Materiales de construcción

Una de las novedades del edificio es la utilización de diferentes sistemas constructivos. El material por excelencia es la piedra elaborada en sillarejo, pero además se utiliza el tapial y tableros, que formaran un hueco que se rellena de piedra y ladrillo a modo de bandas. Por lo tanto, en la edificación, se alterna la piedra con el ladrillo.


Estado de conservación

Fue declarado Monumento Nacional en 1922, pero ya había sido privado de todos sus elementos artísticos aprovechables o, simplemente, arruinados al carecer de techo, especialmente sus yeserías mudéjares que asombraban por su riqueza a los visitantes. En el año 1853 el duque de Frías comenzó a desescombrarlo y techado, pero sus sucesores no siguieron su ejemplo y los restos del edificio fueron vendidos. Hace pocos años fue adquirido por un entusiasta de los castillos españoles que lo está consolidado y restaurado con ayudas estatales, cosa que bien merece el que fue el más bello castillo de la provincia de Toledo.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada.


Visitas

La visita al exterior es libre. El interior solo puede visitarse los sábados.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Escalona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Escalona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Escalona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • El Castillo-Palacio de Escalona, corte y escenario de poder de Álvaro de Luna, Fernando Castillo Cáceres, La fortaleza medieval : realidad y símbolo : Actas / coord. por Juan Antonio Barrio Barrio, José Vic, 1998, (Pgs. 267-279)
  • Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha, Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2002
  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 808-812, croquis)

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Agudo Peral, Alberto Conde Oya, Fernando López Fermolu, José Antonio Herrojo Silvero, José Luis Muñoz, José Luis Zarrabeitia Aguirre, José María Calero Bermejo, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Vicente Ramírez Bullón

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.