Ciudadela de Fuentes Claras


Ciudadela de Fuentes Claras

Ciudadela de Fuentes Claras


Código: TE-CAS-082
Comunidad: Aragón
Provincia: Teruel
Municipio: Fuentes Claras
Localidad: Fuentes Claras
Ciudadela


Situación

La Ciudadela de Fuentes Claras se encuentra situada en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.


Historia

La historia de Fuentes Claras se remonta al año 1205, aunque la primera referencia histórica es del año 1209, ya que aparece citada en los documentos del monasterio de Casbas.

La ciudadela fue mandada construir por Jaime II en el año 1337 como defensa ante los invasores castellanos.

Durante la Guerra de los Dos Pedros, Pedro IV ordenó en 1361 obras urgentes para poder hacer frente a los castellanos. Después de la guerra quedo seriamente dañada, por lo que el arzobispo de Zaragoza autorizó algunas obras y la construcción de la torre campanario.

Desde 1414 perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca, en la sesma del Río Jiloca. Ese mismo año Alfonso V la donó a Juan de Híjar.


Descripción

Del recinto original tan solo queda un muro de más de 30 metros de longitud por 4 metros de altura, con la base en ligero talud. Está unida a la iglesia formando conjunto con la misma. La torre fue reconvertida en campanario, cerrándose sus saeteras y perdiendo sus almenas. La iglesia también es posterior a la propia ciudadela, construida cuando los castellanos no suponían un peligro constante.


Materiales de construcción

Los muros son de buena sillería. La torre es de mampostería, reforzada con sillares en las esquinas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Ciudadela de Fuentes Claras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Fuentes Claras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Fuentes Claras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Teruel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2019-07-22





Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras Ciudadela de Fuentes Claras

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.