Muralla urbana de Pozuel del Campo


Muralla urbana de Pozuel del Campo

Muralla urbana de Pozuel del Campo


Código: TE-CAS-051
Comunidad: Aragón
Provincia: Teruel
Municipio: Pozuel del Campo
Localidad: Pozuel del Campo
Muralla urbana, recinto amurallado


Resumen

El castillo (desaparecido) controlaba la ruta de Molina a Monreal, cerca de la frontera castellana, y que fue determinante en la defensa de las cercanas minas de Ojos Negros. Cambió de manos aragonesas y castellanas en varias ocasiones. Se conservan un conjunto de adarves, plazas y elementos constructivos adaptados al terreno del cerro fortificado, entre ellos el arco de entrada, algunos lienzos de muralla, y una torre restaurada de planta cuadrada con 4 metros de lado por 8 de altura rematada por almenas rectangulares, pero que ha perdido los demás elementos defensivos.


Situación

La Muralla urbana de Pozuel del Campo se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.


Historia

El castillo pertenecía a la Comunidad de aldeas de Daroca, dentro de la sesma del Río Jiloca, y controlaba la ruta de Molina a Monreal, cerca de la frontera castellana.

En 1365 cayó en manos castellanas, pero volvió a ser reconquistado por los aragoneses. En 1449, Juan de Luna se acuarteló en el castillo por orden de Juan II, y sufrió varios ataques castellanos que no consiguieron tomar el castillo. Fue determinante en la defensa de las cercanas minas de Ojos Negros.


Descripción

De la muralla que envolvía la población se conservan algunos elementos constructivos adaptados al terreno del cerro fortificado, como el arco de entrada, algunos lienzos de muralla, y una torre restaurada de planta cuadrada con 4 metros de lado por 8 de altura rematada por almenas rectangulares, pero que ha perdido los demás elementos defensivos.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Pozuel del Campo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pozuel del Campo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pozuel del Campo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Teruel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2019-11-24




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.