Muralla urbana de Montblanc


Muralla urbana de Montblanc

Muralla urbana de Montblanc


Código: T-CAS-065
Comunidad: Cataluña
Provincia: Tarragona
Municipio: Montblanc
Localidad: Montblanc
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Montblanc se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Cuenca de Barberá de la provincia de Tarragona.


Historia

Montblanc fue fundada en el año 1163 en tierras pobladas antiguamente por los íberos. Por aquel entonces, el rey de Aragón Alfonso II, el Casto, ordenó a los habitantes de Duesaigües que se trasladaran a la colina de Santa Bárbara. Durante el siglo XII, el pueblo recibió diversos privilegios y favores con el fin de incentivar su crecimiento.

Poco después de la fundación de Montblanch, en 1163, se inició la construcción de un primer recinto amurallado que protegía un pequeño castillo situado en la Plana de Santa Bárbara. La expansión de la población hizo insuficiente este cercado pero no fue hasta el reinado de Pedro el Ceremonioso (1336-1387) cuando se inició la construcción del actual recinto amurallado. Por aquel entonces la población se había enriquecido y adquirido un peso político muy importante, con la creación de las murallas y el Ducado de Montblanc.

Durante la construcción, en enero de 1366, acamparon cerca de la Villa las Compañías Blancas francesas de Bertrand du Guesclin que iban a intervenir en la Guerra de los Dos Pedros. Durante su estancia en Montblanch, recibieron la visita del Conde Enrique de Trastámara, futuro Enrique II de Castilla.

Acabadas las obras, se excavó un foso alrededor de la muralla, excepto en el Baluarte, tramo situado entre el Portal de San Antonio y el Portalet de la Sierra. La última actuación en las murallas fue en 1396. Quedaron fuera del recinto los conventos de La Serra, de la Merced y de San Francisco.

No habían pasado ni cien años de su construcción cuando las murallas fueron testigos de la guerra civil catalana (1462-1472) que afectó gravemente la ciudad. Entre los años 1462 y 1466 se produjeron una serie de batallas en las murallas de Montblanch entre tropas de Juan II de Aragón y del Consejo del Principado. Finalizada la guerra, en 1470 se concedió autorización para construir un castillo mejor fortificado en Montblanch así como ampliar el recinto amurallado. La obra sin embargo, no llegó a hacerse realizarse nunca.

Durante la Guerra dels Segadors (1640-1652), Montblanch sufrió varios episodios cruentos que culminaron con un asedio. En julio de 1651, el general español Juan de Pallaviccino ordenó bombardear la fachada de la iglesia de Santa María la Mayor y derribar varios tramos de muralla, torres fortificadas y portales para quitar el calificativo de plaza fuerte a la villa.

Durante muchos años las murallas fueron tapadas por las casas y las almenas de las torres derribadas como castigo por haber resistido al ataque de las tropas de Castilla.

En el siglo XIX fue demolida la puerta de San Antonio para permitir el paso de carros, así como portal de San Francisco. Entonces, la calle Mayor era la carretera que comunicaba Tarragona con Lérida, el antiguo camino real. A finales del siglo XX fue rehecha, igual que el tramo de muralla que lo separa de la torre de las Cinco Esquinas donde se construyeron casas durante el siglo XVII.


Descripción

La muralla urbana de Montblanc, que rodea actualmente casi por completo la población, alcanza un perímetro de casi 2 kilómetros.

Aunque no se ha podido determinar el número total del torres que la jalonaban (34 tradicionalmente, 31 para unos, 28 para otros...), actualmente se pueden apreciar un total de veinticinco torres de defensa, todas ellas almenadas.

La altura media de las torres es de 16 metros sobre el nivel del suelo (sin contar la fosa circundante que existía). La distancia entre torres no es uniforme a largo del perímetro de la muralla, seguramente por razones estratégicas.

Prácticamente todas las torres son de base rectangular y sólo tenían tres caras, ya que la parte interior quedaba abierta. Actualmente hay varias que tienen las cuatro caras cerradas para aprovechar el interior como un local cerrado. Interiormente, se accede a los pisos superiores por escaleras de madera o de hierro adosadas a la pared. Se puede destacar dos torres con características propias: la torre de las Cinco Esquinas y la torre-puerta de Bové.

El recinto amurallado contaba inicialmente con cuatro portales, dos de ellos abiertos en el lienzo de muralla (portales de San Francisco y de San Antonio) y los otros dos en sendas torres (portales de Bové y de San Jorge). Posteriormente, se abrió un quinto portal para uso particular y exclusivo del vasallo encargo de la defensa de la Villa (portal de Barcelona).

Los portales de San Jorge y Bové se cerraban mediante puertas que se elevaban para permitir el paso, mientras que los portales de San Antonio, del Vasallo y de San Francisco tenían puertas con soportes laterales.

Además de las puertas tradicionales, hay otros dos accesos al casco antiguo de Montblanch: el portalet de San Marçal o de la Sierra y el portalet del Foradot.

La torre de las cinco esquinas, tal y como indica el nombre, es la única torre de base pentagonal, siendo de piedra cuatro de sus cinco caras. Está situada en el extremo noreste del recinto y permitía vislumbrar buena parte de la Cuenca de Barberá.

La torre-puerta de Bové es la única de planta cuadrada que tenía las cuatro caras cerradas con piedra. También a diferencia de las otras torres, dispone de escaleras de piedra para acceder a los pisos superiores, y es la única torre que dispone de matacán. Daba acceso y protegía la entrada desde la llanura que se extiende a los pies del Cerro del Plano de Santa Bárbara (que dio nombre a la Villa).

El portal de San Jorge se encuentra abierto en la torre del mismo nombre, dando salida hacia el camino que comunicaba con las Montañas de Prades. Según la tradición, delante de este portal mató San Jorge mató al dragón, de ahí el nombre.

La torre-puerta de San Antonio, reconstruido a mediados de los años 90 del pasado siglo XX, protegía la entrada de la Villa por el Camino Real de Poblet y Lérida.

El portal de Barcelona, conocido popularmente como Portal del Vasallo, era la puerta privada del vasallo, y así lo recuerda el gran escudo de Montblanch esculpido en la dovela central del arco. Se llama del Vasallo por el propietario del portal durante muchos siglos y de Barcelona porque era la puerta por donde entraban los conde-reyes de la Corona de Aragón.

El portal de San Francisco (desaparecido) se encontraba situado al norte del recinto, junto a la torre de San Francisco, que protegía la entrada de la Villa por el Camino Real de Tarragona. El nombre le viene por la iglesia y Convento de San Francisco, situado a escasos metros.

El Portalet de San Marçal o de la Sierra fue abierto en la muralla para permitir el paso del río Regina, que transcurre por el centro de Montblanch. Este río, llamado popularmente el Riuot, es un torrente que sólo lleva agua cuando llueve, por este motivo, el portal de la Sierra es utilizado como zona de paso para peatones y vehículos.

El portalet del Foradot se encuentra situado en la zona más alta del recinto amurallado. Con el nombre de Foradot se denomina a uno de los tramos de muralla más conocidos de Montblanc, incluyendo el portal que fue abierto para permitir el acceso durante la rehabilitación de este tramo de muralla, que se había hundido, de ahí el nombre. Está situado delante una gran explanada en la que hacen actos que pueden reunir miles de personas, como la representación de San Jorge durante la Semana Medieval, conciertos y el castillo de fuegos durante la Fiesta Mayor.

El Baluarte de Santa Anna es el elemento más característico de la muralla de Montblanc. Se llama de ese modo la parte del recinto amurallado más elevado y que culmina con la torre del Pozo de Hielo.


Estado de conservación

Después de su declaración como Conjunto Monumental y Artístico en 1947, a partir de 1971 se comenzó a recuperar y reconstruir dos de los portales que en su día fueron derribados para dejar paso a una de las calles (calle Mayor) en concreto fueron los portales de San Antonio y de San Francisco.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Montblanc en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Montblanc en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Montblanc en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Francisco José López Rabal, Juan Carlos Barceló Torta, Juan José Bernet, Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-10




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.