Castillo monasterio de Poblet


Castillo monasterio de Poblet

Castillo monasterio de Poblet


Código: T-CAS-035
Comunidad: Cataluña
Provincia: Tarragona
Municipio: Vimbodí i Poblet
Localidad: Poblet
Castillo monasterio, monasterio fortificado


Situación

El Castillo monasterio de Poblet se encuentra situado en medio de un paraje de gran belleza natural del municipio de Vimbodí, provincia de Tarragona.


Historia

El Monasterio de Santa María de Poblet es punto de referencia como prototipo de abadía cisterciense española, y panteón real de los reyes aragoneses desde Alfonso I.

Su historia se remonta al año 1151, cuando Ramón Berenguer IV cedió a la abadía de Fontfreda (cerca de Narbona) unas tierras de la Conca de Barberà para fundar un monasterio cisterciense. La comunidad de religiosos fue protegida por los reyes y las casas nobles más importantes, y tuvo una vida muy próspera durante los siglos XII al XVIII, con posesiones territoriales y dependencias que se extendieron a lo largo de toda la Corona Catalano-Aragonesa.


Descripción

El conjunto de edificaciones ofrece un aspecto medieval con tres recintos amurallados, constituido por una zona conventual, con su iglesia, claustro, sala capitular, refectorio y palacio abacial, y otra de índole económica, con lagares, bodegas y almacenes, que comprenden varios estilos desde el románico al barroco.

Destacan la Capilla de San Jorge (gótica del XV y situada en el segundo recinto), la Capilla de Santa Catalina (románica tardía), la Puerta Real (antecedente de las Torres de Serrano en Valencia), el claustro con templete de lavabo hexagonal, la sala capitular y la biblioteca, la fachada barroca de la iglesia, la iglesia gótica con tres naves y retablo mayor de alabastro (renacentista).

El palacio del rey Martín, el Humano, en el tercer recinto, fue construido entre 1395 y 1410 por Arnau Bargués, y es uno de los edificios más bellos de Poblet. En la actualidad se encuentra el museo con fotografías de la restauración y piezas originales, que han sido sustituidas por copias en su emplazamiento inicial.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo monasterio de Poblet en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Poblet en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vimbodí i Poblet en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto González Rovira, Eduardo Argote Fraile, Jessy Baeza Romanos, José Antonio Herrojo Silvero, Juan Carlos Barceló Torta, Juan José Bernet, Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-10




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.