Castillo de Santa Coloma de Queralt


Castillo de Santa Coloma de Queralt

Castillo de Santa Coloma de Queralt


Código: T-CAS-031
Comunidad: Cataluña
Provincia: Tarragona
Municipio: Santa Coloma de Queralt
Localidad: Santa Coloma de Queralt
Castillo


Resumen

Se encuentra en medio de la ciudad, y se encuentra muy transformado.


Situación

El Castillo de Santa Coloma de Queralt se encuentra en el centro de la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Cuenca de Barberá (Conca de Barberà) de la provincia de Tarragona. Se puede llegar desde la A7 a altura de Igualada tomando la carretera TV-2014 hasta el pueblo de Santa Coloma de Queralt.


Historia

A comienzos del siglo IX, un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes.

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos en torno al Llobregat, Cardener y la sierra del Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.

Los castillos de la Marca se encontraban emplazados casi siempre en lugares fuertemente estratégicos, sobre cerros que dominaban extensos territorios, controlando los caminos a las principales poblaciones, en medio de los valles que daban a las ciudades o pueblos, dominando las poblaciones o el curso de los ríos de la frontera, y contaban con fortificaciones cercanas complementarias que se apoyaban entre sí, constituyendo un eficaz sistema defensivo del territorio catalán en la Edad Media. Actualmente se conservan un gran numero de ellos, muchos están en ruinas, otros han sido muy transformados, y muchos otros han desaparecido.

La mayoría de las fortificaciones se comunicaban entre sí mediante señales de humo o fuego para alertar de posibles ataques o incursiones sarracenas. Desde la extensa red de fortificaciones que se levantaron en la parte fronteriza de las tierras del Anoia, se intentaría con el tiempo reconquistar nuevos territorios a los musulmanes.

Los orígenes de Santa Coloma se remontan al siglo X, cuando se levantó una primitiva fortificación en el actual núcleo de la población, que fue creciendo y desarrollándose en torno a él, y que sustituiría al castillo cercano de Queralt como centro de la Baronía Queralt.

Las primeras referencias documentales de la localidad datan del siglo X (976), en un documento que la menciona como lugar localizado en territorio de la Marca, en plena frontera entre cristianos y musulmanes.

El castillo, documentado en el siglo XI (1018), formó parte de los castillos cristianos de frontera con territorios musulmanes de Al-Andalus. Emplazado en una altiplanicie, a caballo entre las actuales comarcas de Anoia y la Segarra, abría el camino al valle del Corb, defendido por numerosas fortalezas fronterizas condales. El castillo de Santa Coloma contaba a sus espaldas, al este, con el amparo del cercano castillo de Queralt.

La fortaleza fue centro de la Baronía de Queralt, una de las familias feudales catalanas más importantes, y residencia de éstos durante el medievo y hasta el siglo XVI. A finales de este siglo el castillo fue objeto de una profunda reforma y reestructuración, convirtiéndose en palacio residencial renacentista.

Los Queralt tuvieron el señorío de la Villahasta el siglo XIX, aunque su castillo sería vendido en el siglo XVIII a los Requesens. A partir de principios del siglo XX pasaría por diferentes titularidades privadas, hasta que en 1987 la familia Alió lo vendió al Ayuntamiento.


Descripción

Se encuentra muy transformado, siendo su gran torre la parte más antigua que se conserva, del XII, de planta circular y más de veinte metros de altura.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado, aunque muy transformado.


Propiedad y uso

Es de propiedad municipal, y actualmente se destina a usos municipales: biblioteca, oficina de turismo, sala de conferencias y exposiciones.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Santa Coloma de Queralt en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Santa Coloma de Queralt en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Santa Coloma de Queralt en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt Castillo de Santa Coloma de Queralt

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.