Castillo de Ulldecona


Castillo de Ulldecona

Castillo de Ulldecona


Código: T-CAS-029
Comunidad: Cataluña
Provincia: Tarragona
Municipio: Ulldecona
Localidad: Ulldecona
Castillo


Situación

El Castillo de Ulldecona se alza sobre un monte en la localidad del mismo nombre, provincia de Tarragonae, ntre la Sierra de Montsiá y la Sierra de Godall, en un paso natural de comunicaciones entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.


Historia

El castillo de Ulldecona fue construido sobre los restos de un antiguo poblado ibérico fechado en torno al siglo VI, pues han sido halladas monedas, cerámicas y fábulas(instrumentos para coser de madera o hueso). También existen indicios de asentamiento árabe.

El territorio fue conquistado por los cristianos en el año 1148, durante la conquista de Tortosa, y la protección del castillo recayó a manos de la familia tortosina de Montcada. En el año 1173 Guillem de Montcada cedió sus dominios a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalem, donación que se repetiría de nuevo en el año 1178, cuando Alfonso I lo entregó otra vez a los hospitalarios.


Descripción

Ulldecona es uno de los conjuntos medievales más importantes de Cataluña. De su fortaleza se puede ver en la actualidad el recinto amurallado de forma cuadrada, la torre redonda de construida por los árabes en el siglo XII, y la torre palacio cuadrada de la orden del Hospital construida en el siglo XIII.

La entrada original a la torre palacio se realizaba por la puerta situada a media altura, en la que se puede ver una serie de agujeros y ménsulas que hacen suponer que para acceder a ella debían utilizarse cuerdas y escaleras de madera. En la planta baja de la torre hay dos salas que hacían las funciones de cisternas. Desde la segunda planta se acedía por medio de una escalera a la parte superior, donde un agujero recogía el agua de la lluvia y la canalizaba hasta la planta baja. La primera planta del castillo tendría probablemente función de oratorio, mientras que la segunda probablemente fuera utilizada como lugar residencial, donde estarían alojados los altos cargos, autoridades y personajes de relevancia. En su origen las ventanas tenían una anchura inferior a la que actualmente presentan. En la parte inferior hay hoy día una puerta que construyó un particular que compró el castillo, así como unas escaleras que permiten acceder a las plantas superiores.

En recientes excavaciones se ha encontrado un Cristo románico, lo que indica que, aunque defensiva, su función era también de tipo religioso.

La población de Ulldecona se originó en la explanada de este castillo, desde la que puede verse una supuesta puerta para el acceso del ganado y de los carros.

Desde la terraza superior se observa claramente la depresión de Ulldecona - la Foia- y la comarca valenciana del Baix Maestrat, sobre todo la costa de Vinaroz y el tómbolo de Peñíscola.


Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación. Ha sido restaurado recientemente.


Visitas

El exterior es de acceso libre, pero para visitar el interior de la torre hay que concertar la visita en el Ayuntamiento. Se accede en coche hasta el mismo castillo que se encuentra a unos 2 kilómetros del pueblo. Más información en los teléfonos del Auntamiento de Ulldecona: (977) 57 33 94 y (977) 57 30 34.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Ulldecona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ulldecona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ulldecona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Juan Carlos Barceló Torta, Luis Puey Vílchez, Ramón Sobrino Torrens y Silvia Latre Sole

Fecha de última modificación: 2020-05-10




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.