Posición militar Cerro del Puerco


Posición militar Cerro del Puerco

Posición militar Cerro del Puerco


Código: SG-CAS-023
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Segovia
Municipio: Real Sitio de San Ildefonso
Localidad: Valsaín
Fortificaciones de la Guerra Civil Española


Situación

La posición militar fortificada del Cerro del Puerco se encuentra en el cerro del mismo nombre, a 1.420 metros de altitud, al este del barrio La Pradera de Navalhorno, cerca de Valsaín, en el término municipal de San Ildefonso, provincia de Segovia.

Se puede acceder a él desde la salida del pueblo en dirección a La Granja de San Ildefonso por la carretera CL-601, y subiendo por la calle que hay entre el aserradero y el restaurante El Torreón. Se asciende por esta calle unos 200 metros y gira a la izquierda hasta una barrera de vehículos. Desde aquí se prosigue a pie por la carretera asfaltada unos 100 metros más y se coge una pista que nace a la derecha de la carretera en este punto. Esta pista asciende de forma constante y zigzagueante hasta la cumbre del cerro, al que se llega tras algo más de dos kilómetros de marcha. Los restos de fortificaciones comienzan poco antes de llegar a la cima del cerro y se extienden alrededor de su parte más alta. Se recomienda utilizar cartografía y/o bibliografía adecuada para localizar estos restos.


Historia

Estas fortificaciones se construyeron en 1937 y 1938, durante la Guerra Civil Española, y pertenecen al bando sublevado.

El Cerro del Puerco aún no se había fortificado cuando el 30 de mayo de 1937 se desarrolló en él parte de la batalla de La Granja, en la que participaron por parte republicana la 14ª Brigada Internacional y por parte franquista una centuria de Falange y una compañía de fusiles, además de otras tropas en la zona de Valsaín y de La Granja. Esta cruenta batalla no modificó casi nada las posiciones de los dos bandos y el cerro continuó en manos de los nacionales. Después de estos combates el cerro se configuró como el punto principal del sistema de fortificaciones nacional en esta parte de la sierra.


Descripción

Este conjunto de fortificaciones tiene una extensión notable y muestra muy buenos ejemplos de arquitectura bélica del siglo XX.

Consta de varias partes. La primera, poco antes de llegar a la cima del cerro, es un muro o parapeto con troneras, que se conserva muy bien y que es uno de los mejores de la sierra de Guadarrama. Tiene 30 metros de longitud, algo más de dos de altura y en algunos puntos su espesor es de un metro. Presenta numerosas troneras muy bien acabadas, algunas de ellas con las señales de las maderas del encofrado. Las piedras de la cubiertas del camuflaje aún se conservan en la parte superior. Adosado interiormente al parapeto hay un pequeño fortín de hormigón, sin techo y con muros de casi un metro de espesor.

En lo alto del cerro hay numerosas trincheras. Unos 100 m. al oeste, bajando un poco por el cerro, los restos son muy buenos y numerosos. Destaca sobre todo un muro-parapeto doble, construido con mampostería de mortero de hormigón en su parte exterior, y con piedra en seco el muro interior. Aunque hay tramos derruidos, otros muchos se conservan muy bien y alguno se ha restaurado. Esta ladera oeste del cerro, que se asoma al valle de Valsaín y desde la que se divisan los Siete Picos, también presenta tres trincheras elevadas y casi paralelas, además de dos fortines cuadrados de hormigón.

Continuando el rodeo del cerro, en su parte sureste se levanta otro magnífico parapeto con troneras, muy bien construido y conservado, con el interés añadido de que tiene varias inscripciones originales en las piedras. Muy cerca de este muro, al otro lado de un camino, se encuentran unos bloques de hormigón caídos que son los restos desmoronados del que fue el fortín más grande de esta zona. Era cuadrado y medía casi seis metros de lado.

En el lado este del cerro, y dispersos por toda la zona, hay restos menos relevantes de otro fortín, trincheras, parapetos, casas de bóveda sin techo y otras edificaciones menores.


Estado de conservación

Se conservan muy bien el parapeto de 30 metros que hay poco antes de llegar a lo alto del cerro y el parapeto con inscripciones en la parte sureste del mismo. Están restaurados y en buen estado los muros-parapetos de la ladera oeste y algunas trincheras. Es ruinoso el estado de los fortines cuadrados, de parte de los parapetos y de las trincheras de la cima del cerro.


Visitas

El acceso al conjunto de fortificaciones es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Posición militar Cerro del Puerco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Valsaín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Real Sitio de San Ildefonso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Senderos de Guerra, Jacinto M. Arévalo, Editorial La Librería, 2008

Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2011-02-25






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.