Castillo de Coca


Castillo de Coca

Castillo de Coca


Código: SG-CAS-002
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Segovia
Municipio: Coca
Localidad: Coca
Castillo


Resumen

El castillo de Coca es una de las fortalezas más espectaculares de España. Este castillo militar de estilo gótico-mudéjar está considerado el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV.


Situación

El Castillo de Coca se encuentra sobre una zona llana en el extremo occidental de la población del mismo nombre, la antigua Cauca romana, a 34 kilómetros de Segovia, en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya.


Historia

Fue construido en el año 1453 por el ilustre obispo de Ávila, don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro. A su muerte la obra fue continuada por su hermano.

En el año 1462, en la población de Coca funcionaba una ceca de emisión de moneda castellana y portuguesa que servía para pagar la mano de obra que intervino en la construcción de la fortaleza.

Estuvo a punto de ser demolido por los comuneros como venganza del incendio de Medina del Campo ordenado por el obispo Fonseca.


Descripción

El castillo de Coca es una de las fortalezas más espectaculares de España. Este castillo militar de estilo gótico-mudéjar está considerado el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV.

Se asienta en una zona llana que busca su altura y defensa por medio de un ancho y profundo foso de 560 metros de perímetro, que se salva por un puente fijo. Es el mejor foso de Castilla.

El conjunto está formado por dos recintos, uno exterior con función defensiva, y otro interior con torres en las esquinas.

Se accede al castillo a través de una puerta defendida por dos gigantescos cubos de ladrillo. El almenado es doble y está completo. La barrera posee hermosas torres que le dan aspecto de fortaleza.

La torre del homenaje es de planta cuadrada y conserva todos los pisos que tuvo. Destacan la bóveda de ladrillo de la primera planta y las almenas de ladrillo de la azotea. También conserva las escaleras de acceso de caracol con altos peldaños de ladrillo. Su altura es impresionante y se conserva como en el siglo XV.

Las dependencias se disponen en torno a un patio de armas, que fue antaño de una suntuosidad verdaderamente regia, constituido por una doble galería de columnas de mármol de orden corintio, y con los pisos y paredes cubiertos de azulejos y yeserías. Este patio fue brutalmente deshecho en 1828 por Faustino Ruíz, Administrador de la Casa Ducal de Alba que, al objeto de aprovechar el valor de aquella magnífica columnata la echó a tierra, vendiendo cada columna a 40 pesetas. Actualmente este patio está reconstruido y tiene dos plantas con galerías. En la parte baja los arcos descansan sobre pilastras de ladrillo con basas de piedra.

En el castillo hay una mazmorra con un único agujero en el techo, para evitar que los presos escaparan.


Materiales de construcción

Es un castillo militar de estilo gótico-mudéjar realizado en tapial y recubierto con ladrillo de color rosa, material empleado por los alarifes musulmanes. El conjunto está adornado con una rica decoración hispano-árabe, destacando las combinaciones de ladrillos, lacerías y temas geométricos, cuyos restos todavía pueden observarse.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que lo convirtió en la Escuela Hogar de Capataces Forestales. También se destina a uso turístico.


Propiedad y uso

Es propiedad de los Duques de Alba, pero en la segunda mitad de los años 50 lo cedieron al Ministerio de Agricultura, no sin algunas condiciones, como por ejemplo su restauración y la ubicación de la Escuela Hogar de Capataces Forestales.


Visitas

El acceso es libre, y se pueden concertar de visitas guiadas.

Horarios de visita del 1 de abril al 30 de junio. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana, y de 16.30 h. a 19.00 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana y de 16.30 h. a 19.00 h. por la tarde.

Horarios de visita del 1 de julio al 30 de octubre. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañána, y de 16.30 h. a 19.30 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana y de 16.30 h. a 19.30 h. por la tarde.

Horarios de visita del 1 de Noviembre al 31 de Marzo. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana, y de 16.30 h. a 18.00 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas por la mañana y de 16.00 h. a 18.00 h. por la tarde.

Horario especial de Semana Santa (Jueves, Viernes, Sábado y Domingo), de 10.30 h. a 14.30 h. por la mañana y de 15:30 a 19:30 horas por la tarde.

Permanece cerrado el primer martes de cada mes.

Más información en los teléfonos 921 586 622 y 921 586 359.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Coca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Coca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Coca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1100-1106
  • Castillos de Segovia y Ávila, Javier Bernard Remón, Ediciones Lancia, S.A., Madrid, 1990, Pgs. 22-28

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Antonio Bravo Aguilar, Edgar Leo y Bego Verdejo, Eduardo Argote Fraile, Inmaculada Berlanga García, Ismael Gallego Puchol, José Antonio Heras Vázquez, José Antonio Herrojo Silvero, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens, Santiago López-Pastor Rodríguez, Verónica Fuente y Vicente Ramírez Bullón

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.