Torre de la Membrilla


Torre de la Membrilla

Torre de la Membrilla / Torre de la Membrillera


Código: SE-CAS-046
Comunidad: Andalucía
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona
Localidad: Carmona
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Resumen

Potente torre vigía desde la que se divisan el Viso, Mairena del Alcor y Carmona al norte, Arahal al este, y Utrera al oeste.


Situación

La Torre de la Membrilla se alza sobre un pequeño cabezo en el denominado Cerro de la Membrillera, junto al río Guaraira, en el término municipal de Carmona, provincia de Sevilla.

Se puede llegar a ella por la A-92, tomando la salida hacia Utrera por la SE-428, y nada más cruzar el puente sobre el Guadaira, encontraremos a la izquierda una vereda denominada Vereda del Pastoril, y siguiendo por ella unos dos kilómetros, encontramos la torre.


Descripción

Por su planta, de unos 70 metros cuadrados, se deduce que debía poseer al menos dos plantas, lo que le daba un campo visual enorme, ya que se encuentra en una inmensa vega que domina desde la escasa altura del cabezo. Al norte se divisan el Viso, Mairena del Alcor y Carmona. Al este, Arahal y, al oeste, Utrera.

La torre está actualmente desmochada hasta la altura del suelo de la primera planta, por lo que se puede decir que solo queda su base. Con todo, su aspecto denota que en tiempos debió ser una torre formidable.

La puerta se orienta hacia el noreste, dando al río, del que la separan pocos metros. No se aprecian restos de ranguas o escalones para acceder a ella.

Se conservan algunos restos de enlucido, a base de cal con falsos sillares dibujados, técnica habitual entre los alarifes árabes para darle a las fortificaciones el aspecto de estar enteramente construidas con sillares.


Materiales de construcción

La base es de cantería, para nivelar el suelo donde se asienta. En los paramentos lleva a continuación dos hiladas de sillares toscos, nivelados con lascas de piedra. Así mismo, las esquinas están reforzadas con sillería. El resto de los paramentos son de tapial a base de guijarros, nivelado con verdugadas de ladrillo. No se aprecian marcas de cantería debido a la acusada erosión de la piedra.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

La rodea un pequeño barranco que se convierte en un cenagal intransitable tanto para vehículos como para personas cada vez que el río se desborda, lo que es frecuente en época de lluvias. Por ello, lo más conveniente es visitarla en la época seca.


Visitas

La rodea un pequeño barranco que se convierte en un cenagal intransitable tanto para vehículos como para personas cada vez que el río se desborda, lo que es frecuente en época de lluvias. Por ello, lo más conveniente es visitarla en la época seca.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de la Membrilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Carmona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Carmona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Sevilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

CastillosNet agradece la colaboración de J. Aranda y Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 2020-11-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.