Castillo de Alanís


Castillo de Alanís

Castillo de Alanís


Código: SE-CAS-009
Comunidad: Andalucía
Provincia: Sevilla
Municipio: Alanís
Localidad: Alanís
Castillo


Situación

El Castillo de Alanís se alza sobre un estratégico montículo al sur de la población del mismo nombre, al noreste de la provincia de Sevilla, y a 98 kilómetros de la capital. El principal acceso al recinto desde el pueblo es por la calle Castillo para, a la salida del mismo, girar y acercarse por la ladera más suave del cerro desde el este.


Historia

En tiempos de los celtas, Alanís se llamaba Iporci, después, con los romanos, pasó a llamarse Ordo Iporcensium, y con los árabes Al-Baniz (tierra próspera). Hay quien cree que el pueblo debe su nombre a ser origen de una raza de perros, los alanos.

La ciudad fue conquistada por Fernando III en el año 1249, algunos meses después que Sevilla, y fue escenario de disputas nobiliarias en la Edad Media, sobre todo en la crisis de sucesión de los Reyes Católicos y entre los linajes de Guzmán y Ponce de León.

El castillo de Alanís es de origen árabe, fue reestructurado en el año 1392 y artillado por los franceses en 1808, dada su estratégica situación. Fue atacado por los franceses durante la ocupación napoleónica, quienes dinamitaron uno de sus muros, el suroeste, conservándose las ruinas en la actualidad.

Cuenta una leyenda que el castillo está encantado y que allí se aparece la morisca Acsia, que recorre los numerosos pasadizos que comunican con el castillo y que se encuentran en el subsuelo de la población.


Descripción

Se trata de un pequeño recinto de forma hexagonal irregular, con lados que oscilan entre 38,20 metros el mayor y 1,65 metros el menor. Sus muros, de 2,3 metros de ancho y 6,5 metros de alto, dejaban un único acceso al recinto por su cara norte, desde donde se divisa el pueblo. Cuenta con un elevado torreón, y disponía de barbacana, hoy desaparecida.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. Los muros están en un regular estado conservación, con alguno en serio peligro de derrumbe, especialmente el sur, faltando casi totalmente el suroeste y parte del noroeste, como la esquina formada por ambos.

Hace algunos años, el Ayuntamiento emprendió una serie de reconstrucciones y actuaciones que carecían de los permisos legales pertinentes, así como de cualquier rigor en su diseño y ejecución. Entre ellas están la construcción del almenado, el repellado de algunos de sus muros con material inapropiado, la construcción de algunas estancias en el interior, y el tapiado de la puerta principal. Aunque esto ocurrió hace ya algunos años, y el Ayuntamiento fue sancionado por el organismo competente del Estado, aún no se han reparado las desafortunadas actuaciones llevadas a cabo sobre este importante monumento histórico.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Alanís en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alanís en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alanís en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Sevilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, J. Aranda y Juan Ignacio Fontán Oñate

Fecha de última modificación: 2022-08-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.