Castillo de Enrique II de Trastámara


Castillo de Enrique II de Trastámara

Castillo de Enrique II de Trastámara


Código: SA-CAS-001
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Ciudad Rodrigo
Localidad: Ciudad Rodrigo
Alcázar


Resumen

Castillo gótico mandado construir por Enrique II de Castilla en 1372. En 1472 se le añadió una torre caballera, y en 1507 una barrera interna. En la actualidad es Parador Nacional.


Situación

El Castillo de Enrique II de Trastámara se encuentra situado en lo más alto de la ciudad amurallada más importante de la provincia de Salamanca, Ciudad Rodrigo, a 30 kilómetros de la frontera con Portugal, dominando el fluir del río Águeda y defendiendo la entrada del puente sobre el río.


Historia

Se desconoce el nombre de quien lo mandó hacer, pero se conoce el de quien lo reconstruyó, Fernando II. Fue atacado en diferentes ocasiones durante el transcurso de las luchas que devastaron Castilla y León a lo largo de toda la Edad Media. Fue nuevamente reconstruido por Enrique II, monarca de Trastámara, a finales del siglo XIV (1372), quien confió la tarea al arquitecto zamorano Lope Arias Jenízaro. Durante las guerras de Sucesión y de la Independencia fue de nuevo escenario de luchas, hasta ser una vez más desmantelado por completo. Nuevamente restaurado, fue convertido en Parador Nacional de Turismo.

El 7 de junio de 1810, durante la guerra de Independencia, la ciudad fue cercada por el ejército francés. En ella se refugiaron 6.000 hombres que, después de resistir a las tropas francesas con heroísmo, tuvieron que capitular el 10 de julio de 1810 ante los 50.000 hombres del mariscal Massena.


Descripción

El castillo de Ciudad Rodrigo fue construido para defender la entrada del puente. Es una muestra del típico castillo leonés presidido por una fuerte torre cuadrada y rodeada por un recinto (adherido al de la ciudad) con cubos de cal y canto, cuadrados en las esquinas y semicirculares a mitad de muro. El conjunto se encuentra rematado con almenas y defendido por barreras y matacanes.

En la torrecilla que media el lienzo sureste se encuentra la entrada, en recodo, al estilo árabe, para proporcionar mejor defensa, con arcos apuntados de sillería, rastrillo, bóvedas de cañón agudo y escarzano, y otra, bien adornada, de ojivas. Sobre el arco exterior, además de la indispensable garita, se pueden ver dos recuadros, uno con las armas reales coronadas y el otro con la inscripción de la fecha de su reconstrucción (el día 1 de junio de 1372). Se sale también fuera de la ciudad por un postigo abierto en alto y con garita encima.

En el centro del recinto, y constituyendo el verdadero alcázar, se alza una ancha torre de base cuadrada de 17 metros de lado, la torre del homenaje. Está coronada por un parapeto de almenas aguzadas, y corta por mitad su altura un verdugo de piedra que viene a señalar los dos pisos del interior. Arriba se abren dos ventanas de arcos góticos gemelos con su pilar ochavado partiéndolas. Abajo y hacia el noroeste se encuentra, algo elevada sobre el suelo exterior, una puerta en forma de arco agudo que muestra encima las armas reales dentro de un recuadro, y una garita sobre modillones en lo más alto. La escalera está cubierta con bóvedas rampantes de derretido de argamasa, otra baída en un descanso y arcos apuntados. Sus dos vastas cámaras desarrollan grandes cañones agudos sobre perpiaños, todo ello de sillería marcada. Por encima surge un tercer cuerpo, mucho más arredrado por descontarse la escalera, obra de mampuesto, con cintas y rafas de ladrillo, que contiene otra cámara cuadrada igual, pero más baja, con bóveda de ladrillo e impostas de nacela para sus dos perpiaños. Una escalera de caracol sube hasta la plataforma.


Materiales de construcción

Está construido en mampostería con piedras de río y sillares en los ángulos. La torres son de fábrica morisca de cal y canto, siendo las en el caso de la torre del homenaje.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación, Fue restaurado para albergar en su interior el Museo Regional.


Propiedad y uso

Es de propiedad estatal, de la Secretaría General de Turismo, y en el año 1930 el Patronato de Turismo lo convirtió en el Parador Nacional de Turismo Enrique II. Su uso es turístico y público.


Visitas

El acceso es libre, salvo a ciertas zonas restringidas. Más información en el Parador de Ciudad Rodrigo, teléfono (923) 46 01 50, o en la Oficina de Turismo, Plaza de Amayuelas nº 6, teléfono (973) 460 561.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Enrique II de Trastámara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ciudad Rodrigo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ciudad Rodrigo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Salamanca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.067-1.069

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, David Lucas Ureta, Javier Agudo García, Luis Puey Vílchez, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2020-07-25




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.